El corredor Tonatiuh López ganó los 800m del Stumptown Twilight de Portland Oregon con nuevo Récord Mexicano de 1:45.03 minutos y mejoró así el registro que él mismo poseía: 1:45.04, hecho en 2018.
“Estoy muy contento porque esta temporada para mí y mi entrenador ha sido un poco difícil ya sentía un poco la presión porque ya nos acercábamos más a nuestra competencia fundamental, los Juegos Panamericanos, pero ya se dieron los resultados y afortunadamente pudimos romper nuestro propio récord, ¡por una centésima!”, comentó el Campeón Centrocaribeño de Barranquilla 2018, quien vive su primer ciclo olímpico representando a México.
Adicional al nuevo récord, este nuevo registro abre las puertas de la carrera del sonorense para clasificar tanto a los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Doha, Qatar, a competirse en octubre próximo y donde le requerían un crono mínimo de 1:45.80 minutos, pero también a sus primeros Juegos Olímpicos, en Tokio 2020, donde el mínimo solicitado es de 1:45.20.
“Eso es lo que me tiene más contento que ya por fin logramos la marca al Mundial y a los juegos. Ya con el favor de Dios el año que entra y más o menos por estas fechas vamos a estar con la mira puesta en Tokio 2020, hay que trabajar aún más duro porque la meta es tocar el 1:44”, agregó el corredor de 21 años de edad.
Con la marca realizada en Portland, Tonatiu se ubica entre los mejores 26 corredores del mundo en 800m y entre los mejores 11 del Continente Americano, hasta lo que va de la temporada preolímpica.
En tres campañas consecutivas Tonatiuh ha roto el récord mexicano de la doble vuelta al óvalo. La primera vez lo hizo en 2017, en Culiacán, Sinaloa, con una marca de 1:45.51 minutos; en 2018, en Pleasant, Estados Unidos, lo volvió a romper con 1:45.04 y en esta ocasión, en Portland mejora el registro por una centésima.
Este año, Tonatiu renunció a asistir a Nápoles, Italia a defender el cetro de los 800m que había ganado en los Juegos Mundiales Universitarios de 2017, para afinar los detalles de su preparación y buscar la marca olímpica, antes de llegar a los Panamericanos de Lima 2019, donde, el próximo 10 de agosto, López Álvarez buscará competir en la final de los 800m.
Por: Redacción El Heraldo de México
vbs