Uno de los principales representantes del balompié mexicano, Cuauhtémoc Blanco, goleó en las elecciones al estado de Morelos, representando a la coalición Morena-PES-PT. Anteriormente fungió como alcalde de Cuernavaca y continúa como gobernador morelense. El Temo es el primer exfutbolista en dirigir una entidad estatal.
Otro jugador retirado que también triunfó en los comicios de 2018 fue el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, quien representó al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Aun veo partidos de futbol, lo hago como parte de mis obligaciones con Protección Civil para la seguridad en el Estadio Azteca y CU”, contó el autor del mejor gol en la historia de las Copas del Mundo.
Por su parte, Ana Gabriela Guevara, ex velocista campeona del mundo en 400 metros, ganó el Distrito 2 de Sonora como diputada federal hace un año. Posteriormente, asumió la dirección de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), organismo adscrito a la Secretaría de Educación Pública.
LOS CAÍDOS
En 2018, la lista la inicia con Adolfo Ríos, el ex guardameta de las Águilas del América, que perdió por un punto porcentual la presidencia municipal de Querétaro.
Pablo Larios, también guardameta, pero fallecido en enero de este año, buscó dirigir el municipio de Zacatepec, aunque sólo tuvo 2.8 por ciento de sufragios a su favor.
Por Javier Alexis Hernández
Cambiaron de reglas
Se cumplió un año de que un grupo de exdeportistas disputaron otro torneo: el de los votos en las urnas