El 2020 no será un año de expansión para la Liga de Fútbol Americano (LFA); sin embargo, Raptors y Fundidores son franquicias disponibles para tener nuevos licenciatarios a más tardar el 31 de julio, para así dar inicio a la quinta campaña del organismo.
“Hemos recibido correos electrónicos, llamadas, de diferentes empresarios y ciudades que tienen interés. Tenemos estos 15 días para recibir ofertas formales que nos deben ser comunicadas en una carta de intención.
“Buscamos a un empresario local para Fundidores, pero otra posibilidad es mover la franquicia de ciudad; quien funge ahora como Franquiciatario es Oscar Pérez (presidente de la LFA); para Raptors, es uno de los equipos con más afición allá en Naucalpan y Tlalnepantla (Edomex) que ha llegado a tres de cuatro finales, uno de los mejores equipos de la Liga”, dijo Alejandro Jaimes, Comisionado del organismo.
Caso de no encontrar un empresario que cumpla el perfil para ser franquicia Tario la liga se hará cargo del equipo que quede vacante
Aunque la LFA busca nuevos licenciatarios, entre sus políticas no contemplan vincular a organismos de gobiernos estatales, ni del federal, como si ha sucedido en deportes como fútbol o básquetbol.
“La persona física o moral debe ser de la Iniciativa Privada. Si el franquiciatario, como el caso de Dinos, tienen apoyos gubernamentales, bienvenidos, pero el contacto directo con LFA debe ser con la IP”, expresó Jaimes.
Para tener la franquicia de un equipo LFA, la organización solicita al empresario interesado: tener capacidad técnica y administrativa, solvencia económica y realizar una junta para que ambas partes evalúen las probabilidades de llegar a un acuerdo.
Será para 2021 cuando la liga considere la posibilidad de expansión, pues en las dos próximas campañas se quedará con los ocho equipos que la integran.
LA FRASE
“La Liga es propietaria de todos los equipos. Los licenciatarios son copropietarios y por una temporada adquieren los derechos de los equipos y tiene un lapso de tres años para ser dueños”
Alejandro Jaimes
Comisionado LFA
EL DATO
Dueños colaboran con Liga
Los propios dueños de los equipos se suman para involucrarse en labores gerenciales y operativas al interior de la LFA; por ejemplo: Carlos Tostado, dueño de Osos de Toluca de encarga de el Area de Finanza y administrativa o Jode Luis Nassar Peters del área comercial.
POR KATYA LÓPEZ
Sábado 7 de Diciembre de 2024