El proyecto de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) rumbo al Mundial de Qatar 2022 tiene una nueva estructura a partir ahora. En el organigrama, el nombre de Gerardo Torrado aparece al frente de la dirección general deportiva. Y, en su grupo de trabajo, le siguen Ignacio Hierro, como director deportivo; Javier Mier, en la coordinación de Selecciones Menores; Jorge Tello Hernández, gerente de visores; Martí Matabosch, coordinador de Ciencias del Deporte, y Raúl Méndez, como director operativo de Selecciones Menores.
La primera meta en este inicio de ciclo apuntó a terminar entre los ocho mejores equipos del mundo. También, al desarrollo de futbolistas en categorías menores.
“El objetivo principal es calificar sin sobresaltos a Qatar. Y, en todas las competencias que tengamos, ser protagonistas o campeones. Desarrollar a todos los futbolistas jóvenes que estén con nosotros en Selecciones Nacionales. Brindarles todas las herramientas. Será alguna evaluación y llegará gente nueva, que estamos convencidos que nos pueden aportar cosas importantes. Las puertas de la Selección están abiertas para todos. Nuestra ilusión es estar en el Top 8 del Mundial”, señaló Torrado, presentado oficialmente en el cargo, siete meses después de su llegada al Tricolor.
La negativa de jugadores como Carlos Vela, Héctor Herrera, Javier Hernández y Jesús Manuel Corona, en las pasadas convocatorias del técnico Gerardo Martino, marcan la nueva dirección de esta estructura. Porque, pasada esa experiencia, Torrado definió el perfil de los elementos que buscarán reunir en el siguiente ciclo mundialista.
“Para mí, como jugador, vestir la camiseta de la Selección Mexicana siempre fue un orgullo. El que viene es porque tiene esas ganas de seguir trascendiendo, de representar a nuestro país. De mostrar un compromiso por estar en la Selección. (Las negativas) fueron casos específicos. Hoy, tenemos la oportunidad de tener un equipo más fuerte si se suman los elementos que no pudieron venir antes”, complementó.
POR ALBERTO ACEVES
La hora de Torrado
El exfutbolista toma de forma oficial las riendas y presenta su plan de trabajo rumbo al Mundial de Qatar