En México, iniciarán los Juegos Panamericanos de Lima 2019

Este martes, en el rito prehispánico del Fuego Nuevo, se encenderá la llama que prenderá el pebetero de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Justo en este 2 de julio habrá un eclipse total de sol, visible en la zona sur del Continente Americano y en ese mismo momento, al pie de la Pirámide del Sol, en Teotihuacán, se realizará la ceremonia en la que más de 400 danzantes mexicanos darán vida a la flama.

Este fuego une a dos de las culturas más antiguas del mundo: la azteca y la inca, pues una vez que culmine el ritual, el tenue brillo del fuego se guardará en un pequeño farol que viajará a Perú, para iniciar su recorrido en la legendaria ciudad de Machu Pichu.

Una vez en tierra peruana, la flama viajará por 23 días en 28 distintas ciudades, en un recorrido estimado en los 5 mil 500 kilómetros, para llegar el 26 de julio a la capital Lima y encender el pebetero.

El fuego realizará el recorrido en una antorcha diseñada en especial para la ocasión, misma que mide 66 centímetros de altura y tiene un peso de mil 475 gramos, al considerar el combustible necesario para encenderla, mismo que le permite permanecer prendida por 30 minutos.

Los Juegos de Lima 2019 ofrecerán plazas a los Olímpicos de Tokio 2020 en 22 eventos, mientras que en la pasada edición de Toronto 2015 sólo fueron 12 los que ofrecieron estas cuotas. Éstos serán los primeros Juegos Panamericanos que se conducirán bajo una nueva administración en el deporte olímpico continental, con la dirigencia del chileno Neven Ilic, al frente de PanamSport, cuya meta es hacer de la justa un evento que en cada edición tenga mayor nivel competitivo y se conviertan así en un producto atractivo.

“Lo que nos entrega el Perú es a mi juicio, de una superioridad, calidad y fineza. Me siento tranquilo y orgulloso de lo que estamos siendo capaces de entregar a nuestros deportistas. Este camino inicia este martes (con el encendido del fuego) y aún queda mucho por recorrer. El mundo olímpico ha creado un producto de excepción, un producto que todo el mundo quiere tener, queremos tener eso como meta, es un anhelo”, expresó.

El mexicano Ivar Sisniega, Secretario General de Panam Sport, coincidó en que el nivel será más alto que en ediciones anteriores, pues a la justa asistirán competidores como la velocista jamaicana, campeona mundial Shely-Ann Fraser o el estadounidense Justin Gatlin, entre otros. “En esta ocasión el nivel deportivo es mayor, en atletismo por ejemplo tendremos un duelo de dos medallistas olímpicas: Catherine Ibargüén y Yulimar Rojas, tenemos una serie de atletas que conjuga un nivel altísimo deportivo, y por ello queremos que esté presente lo mejor de América, por su calidad en convocar a grandes atletas, creemos que estos serán los Juegos Panamericanos de mayor nivel”, expresó.

Por Katya López 

Temas