Haz tu denuncia aquí

Paola Morán da marca mundial y marca olímpica

DEPORTES

·

Tras la tortuosa incertidumbre, llegó la calma para la velocista Paola Morán, quien ganó los 400 metros con un crono de 51.32 segundos, que superan los registros mínimos requeridos para competir en: Juegos Panamericanos de Lima, Perú, Campeonatos Mundiales de Doha, Qatar e incluso a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Hace unas semanas, Morán externó su descontento por dar la marca a los Mundiales de Atletismo Doha 2019 en la Olimpiada Nacional, evento que hace cinco años no cuenta con aval de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, por lo que Antonio Lozano, titular de este organismo, consideraban su resultado como inválido.

Por ello, la jalisciense se presentó en el Nacional, convocado por la propia FMAA, donde logró un registro que le abrió las puertas a tres pruebas internacionales y que le da el sitio 14 en el ranking mundial de esta campaña.

Durante la primera jornada del nacional, con Paola clasificaron cuatro mexicanos más a la justa panamericana, entre ellos el Campeón Centrocaribeño Diego del Real, quien por novena ocasión consecutiva ganó el oro de lanzamiento de martillo en en un Nacional y también por novena vez con récord de evento de 74.60 metros.

Uziel Muñoz representa a la nueva generación del atletismo de campo. El chihuahuense ganó el impulso de bala y rompió su propio récord mexicano, con un registro 20.86 metros que lo ubican en el sitio 21 del ranking mundial, un logro inédito en el atletismo mexicano.

Junto con ellos, en los mil 500 metros planos clasificaron a Lima 2019: Laura Esther Galván, que ganó el evento con 4:16.24 minutos, seguida por Alma Delia Cortés, que cronometró 4:20.07 minutos y así superaron los 4:22.00 requeridos para ir a la justa continental.

Este sábado y Domingo continuará la conformación de la selección nacional de atletismo hacia los eventos preolímpicos internacionales que se realizarán en este año.

Por: Katya López

iorm