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25 años sin Senna

mañana se conmemora el 25 aniversario luctuoso del piloto brasileño

DEPORTES

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Ha pasado un cuarto de siglo y la curva de la pista de Imola (en San Marino, Italia) aún recibe flores frescas, veladoras encendidas y suscribe letreros de añoranza que reposan frente a la escultura de bronce de un guerrero del volante: Ayrton Senna. Hace 25 años, el hombre que le dio a un Brasil el brillo reluciente de la victoria, que en cada carrera le hizo olvidar su oscura pobreza, salía como líder en la pista Enzo y Dino Ferrari, al norte de Italia, sin imaginar que serían las últimas seis vueltas de su vida. Pero la muerte se avistó mucho antes de llevarse al brasileño. A penas 24 horas atrás falleció el austriaco Roland Ratzenberger, y, como era su costumbre, Ayrton fue en persona al lugar donde sucedió su accidente; analizó a detalle el porqué de aquella colisión y regresó a hablar con los pilotos sobre la necesidad de incrementar las medidas de seguridad. Aquella tarde, el sábado 30 de abril, Ayrton prefirió no correr la clasificatoria, pero su compatriota, Rubens Barrichello también tuvo un accidente, sin letales consecuencias. A Senna le bastó el calentamiento para escribir una columna en el diario alemán Welt am Sonntag: “Mi auto reacciona violentamente sobre este tipo de superficies. Esto es resultado de su diseño aerodinámico, pero hay algo que está dificultando las cosas en la suspensión…el auto de Schumacher es muy bueno, sobre todo en velocidad y eso me está dando dolores de cabeza, porque revela los puntos débiles en la parte técnica de Williams”, suscribió un día antes. La carrera inició a las 14:03 horas y apenas en la arrancada, los coches de J.J. Letho y de Pedro Lamy chocaron; un neumático voló hacia las gradas y ocho aficionados resultaron lesionados, entre ellos Antonio Maito, quien permaneció por días en coma. Además, hubo cuatro mecánicos atropellados en el paddock. La hora negra para Senna llegó a las 14:17, cuando toda su explicación se hizo realidad: el auto reaccionó violentamente al tratar de entrar a la curva y se impactó con el muro de concreto a 312 km/h. Un golpe tan duro, estruendoso y aparatoso, como un balazo en la cien, un choque frontal con la muerte. “En la vuelta anterior, justo en la misma curva, vi cómo su auto se deslizó pero pudo recuperar su trayectoria; pero también vi chispas salir del coche, como si hubiera pasado sobre un bache”, dijo Michael Schumacher de entonces 25 años de edad, al hablar del monoplaza de Senna, horas después de coronarse en aquella carrera y lograr su tercera victoria de la temporada, sin duda la más amarga de todas. Casi dos minutos tardó en llegar la asistencia médica que practicó una traqueotomía de emergencia y puso al piloto en un helicóptero, que lo llevó al hospital Maggiore de Bolonia, donde la Dra. María Teresa Fiandrilo lo atendió y a las 18:40 horas le declararon muerto. La fiscalía italiana embargo tanto el Williams-Renault FW16 de Senna como el Simtek-Ford de Ratzenberger “¿¡Cómo puede ser!? ¿Una curva que se toma a 300km/h con un muro de concreto al frente? ¿Sin neumáticos, sin zanja de grava? Yo nunca vi algo así”, dijo entre llanto Nuno Cobra, el entrenador personal de la leyenda, que murió en la más radiante era de su vida y dejó en la estela de su monoplaza, la añoranza y la duda de todo lo que aún le faltaba por lograr. EL DATO Influyó el cambio de reglas En aquel año se implementaron nuevos reglamentos que eliminaron la suspensión activa, el control de tracción y los alerones electrónicos: se prohibió el uso de computadoras en el sistema de frenos y los cambios se hicieron automáticos; sin embargo, muy poco se cambió para centrar en el epicentro del cuidado a los pilotos. Adicional, los expertos comentaron que la pista de Imola perdió adherencia ante motores más veloces.   EL DATO Misa en misma hora y lugar En el circuito Enzo y Dino Ferrari de Imola se realizará una misa a las 14:17 horas del tiempo local. Desde las 9:00 horas se abrirá el circuito al público, se realizarán visitas guiadas por el autódromo y paddok, sala de control, podio y boxes. Este 1º de mayo será nombrado el ‘Día de Ayrton’ y entre otras de las actividades, presentarán además el McLaren MP4/5B con el que ganó su segundo título (1990) y el MP4/7 con el que compitió su última temporada con esa escudería (1992). SIDEBAR El paso de Senna en México En tres años consecutivos, Senna visitó nuestro país. En 1990 fue padrino de la Fórmula 3; ese mismo año por un problema de neumático, Senna no pudo culminar la carrera, allí pegó sin intención a un oficial que trató de ayudarlo cuando se despistó. En el GP México 1991, alcanzó el podio con un tercer sitio y en el GP México 1992, por un problema en la transmisión abandonó la carrera; pero en el entrenamiento que perdió el control del coche saliendo de las ‘eses’ y chocó, casi de frente, contra el muro de contención y desde entonces inició la concientización por la seguridad del piloto. NUMERALIA 1:24.867 El tiempo de su primera vuelta en San Marino 41 Victorias de F1 alcanzó 3 Campeonatos F1 levantó 2 Millones de personas le despidieron en Sao Paulo 65 Poles Position consiguió LINEA DEL TIEMPO En el horario local de San Marino, así se desarrollaron los eventos 14:03. Inicia la carrera 14:17. Ayrton Senna choca con el muro de contención. 14:19. Llega el equipo de emergencias a atender al brasileño. 14:25. En plena pista, los paramédicos realizan traqueotomía de emergencia para inducirle respiración artificial. 14:31. Senna sube al helicóptero que lo transporta a un hospital de Bolonia. 18:40. Cuatro horas con 23 minutos después del accidente, Ayrton Senna es declarado muerto. Por Katya López