Haz tu denuncia aquí

Renovado, Maratón de la Ciudad de México

En su nueva era, los 42.195km capitalinos tendrán una ruta que prevé cronos más veloces a los de los últimos seis años

DEPORTES

·
Un recorrido más veloz y con menos lesiones es el que se pronostica para el Maratón de la Ciudad de México, que este año se correrá el domingo 25 de agosto. Aunque el trazado de la ruta será casi el mismo al que se usó en los últimos seis años, esta vez cambiará de sentido: con salida en avenida de los Insurgentes, frente a la Rectoría de la Ciudad Universitaria de la UNAM, y llegada en el Zócalo capitalino. El flujo anterior salía del Centro Histórico y llegaba al Estadio Olímpico de CU, lo que provocaba que los 15k finales se hicieran en un ascenso de 50 metros de altimetría, mismos que esta vez jugarán a favor del corredor, según explica Rodrigo Dosal, director del Instituto del Deporte de la CDMX, organismo que coordina la carrera. “Una de las cosas que buscamos impulsar es que la gente, el ciento por ciento, reduzca sus tiempos en la competencia”, consideró Dosal. “Nuestra principal meta es mejorar la experiencia del corredor, esa especialmente es la prioridad, pero también que sea mejor la experiencia de todos los que viviremos el Maratón CDMX: los familiares del corredor, los voluntarios, aquellos que viven cerca de la ruta”. La carrera tendrá además una nueva identidad, en la que se combina el colorido del arte textil de nuestro país junto con las piezas más representativas de la Ciudad de México: sus monumentos. En cada una de las seis próximas ediciones del Maratón CDMX, uno de ellos será la insignia, y en 2019 tocará turno a la glorieta del Ángel de la Independencia, silueta que se representa en la imagen del póster de esta edición. Este monumento se encuentra en avenida Paseo de la Reforma, y es parte de la ruta que recorrerán los participantes, cerca del 28k, en camino al primer cuadro de la capital del país.  
Buscamos impulsar, a través del deporte, la cultura de nuestro país, lograr ese vínculo tan importante y que podamos aprovechar los distintos beneficios que el deporte puede generar: competir, convivir, practicar y especialmente, que la ciudadanía lo sienta como un evento propio y resaltar a la propia ciudadanía. Destacamos a los personajes característicos, los monumentos emblemáticos por los corredores van a pasar. El Maratón es una forma de reflejar lo bonito de la Ciudad de México”, agregó.
  Entre las prioridades se encuentra mantener los distintivos que adquirió en los últimos seis años y que lo convirtieron en el único 42k de Latinoamérica con certificaciones como: Etiqueta Oro de la IAAF, etiqueta Ever Green como evento amigable con el medio ambiente y con las cualidades para considerar sus cronos como parte del proceso de clasificación para el Maratón de Boston.   Por KATYA LÓPEZ