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Reforma, sí al deporte

La nueva propuesta educativa incluye modificaciones al programa de educación física escolar en méxico

DEPORTES

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Hacer de la Educación Física un derecho constitucional, desde la educación básica hasta el nivel superior, es una de las modificaciones a la Reforma Educativa que propone el diputado Érik Terrible Morales. Él reconoce cuatro irregularidades con entidades, como Chiapas, donde la educación Física no se imparte; que el país carece de casi de la mitad de profesionales que la impartan; las malas condiciones de la infraestructura deportiva escolar; aunado a si habrá o no disponibilidad de plazas magisteriales para esta iniciativa. “Lo primero es traer la Educación Física a un tema constitucional, desde primaria a nivel universitario, y que adicional a la actividad deportiva, reciban información tanto teórica como nutricional; es importante hacer conciencia de lo que consumimos y cómo podemos mejorar nuestros hábitos desde pequeños”, dijo Morales, ex tetra campeón mundial de boxeo. El primer paso de la iniciativa de Morales es agregar la Educación Física y el Deporte al artítuculo tres constitucional, para hacer de esta materia una obligación de estado, y un derecho ciudadano, que permita la asignación de un recurso específico para ejecutarla. “Al día de hoy, el Gobierno Federal apuesta 0.003 por ciento de su presupuesto al deporte (mil 519 mdp) y a nivel estatal y municipal, le asignan 0.5 por ciento; se da mucho más recurso a temas de salud y seguridad pública para erradicar la violencia y enfermedades relacionadas con la obesidad, cuando el deporte puede contribuir en estrategias preventivas en ambas”, agregó. Según el legislador, el primer paso será homologar a todas las escuelas del país para tener al menos dos horas semanales de educación física y después, incrementar las jornadas. Mientras, para Patricia Matus, docente de esta materia hace 40 años, el problema se agravó en 2018. “Antes podíamos dar cinco horas semanales y ahora sólo una clase por semana; ya no existe la coordinación deportiva en el organigrama de la Secretaría de Educación Pública, y la materia misma ya no está en la matrícula, ahora impartimos: educación física, educación socioemocional y artes; nos tienen como multiusos”, consideró Matus. Esto aunado a que el material deportivo es adquirido por el propio maestro. “La gran mayoría del material lo compramos nosotros, porque el que existe ya caducó. No lo podemos tirar, al estar inventariado, y es motivo para no comprar más. El dinero asignado a material didáctico prefieren invertirlo en los maestros que dan asignaturas, que en esta que ya no están en matrícula”, agregó Matus, quien imparte 90 horas semanales en una escuela en CDMX, con iniciación en deportes como: ajedrez, atletismo, entre otros. Por Katya López