Haz tu denuncia aquí

El Billy Elliot del nado sincronizado... y es mexicano

Alberto Heredia es el primer hombre mexicano que practica un deporte con tradición femenil

DEPORTES

·
Son las 6:00 horas y Alberto ya trae puestos los goggles, traje de baño y gorra. Inhala profundo y entra al agua. Antes del amanecer, inicia sus entrenamientos en la fosa de la Alberca Olímpica Francisco Márquez, donde muchas veces compitió en eventos de natación, pero ahora se alista para convertirse en el primer hombre mexicano en una competencia oficial de natación artística.  
Inicié hace año y medio porque Arantxa (Velázquez) me invitó. Cerca de 15 años hice natación y por (temas de) la escuela y el trabajo dejé el alto rendimiento; ella me dijo que practicara para mantenerme en forma, entonces era más relax, pero le fui encontrando el gusto y ahora sí entreno muy fuerte”, expresó el matemático de profesión, quien tiene una maestría en Economía.
  Después de entrenar se dedica a trabajar en una consultoría financiera. “Hacer natación artística es algo que no puedes esconder. “Al pedir permiso para ir a competencias, en el trabajo se sorprendían de que hiciera este deporte, ahora lo toman muy bien, hasta lo aplauden, y me da gusto. Mi familia y amigos de repente se burlan, hacen chistes, pero es broma y no dejo que me afecte”, agregó el competidor de 30 años de edad.   [caption id="attachment_493106" align="alignnone" width="600"] Foto: Especial[/caption]   Mientras la historia recuerda a mujeres que abrieron camino en deportes que por tradición eran practicados por hombres, Alberto inicia la senda en la incursión varonil en disciplinas con presencia predominante femenil.  
Me ha costado mucho hacer todo junto: la resistencia bajo el agua, mantener el equilibrio sin moverme y hacer un ejercicio al máximo. En natación requieres fuerza y resistencia, pero aquí más control de aire, fuerza y resistencia, pero en especial mucha flexibilidad, y la mía era nula”, confesó entre risas.
  La entrenadora Ofelia Pedrero creyó en Alberto, quien presentará sus primeras rutinas con ejercicios obligatorios en el Campeonato Nacional, del 12 al 14 de abril, en Monterrey, Nuevo León. “Cuando decidió entrar a este deporte me emocioné mucho y empecé a estudiar. Me pide ejercicios que le permitan mantener su masculinidad y está creciendo rápido. Ser el primero es abrir la mente de la gente para verlo más normal y el sueño es que un día el dueto mixto esté en (Juegos) Olímpicos”, explicó la entrenadora, quien llama a Alberto y a Arantxa para revisar los ejercicios en los videos que va registrando en una tableta. El sol sale, la sesión termina y Alberto se alista para ir a trabajar. Mañana será un nuevo día, una nueva oportunidad y un nuevo paso que lo alejará de los prejuicios y lo acercará a sus metas.   Por KATYA LÓPEZ