Haz tu denuncia aquí

Liga Nacional de Baloncesto Profesional… no tan nacional

DEPORTES

·
Por su espectáculo y calidad logística, la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) se consolida entre las mejores de América Latina; sin embargo, en sus 19 años de existencia, deja en el camino al jugador mexicano, cada vez más ausente en sus duelas y, como efecto dominó, se reduce el desarrollo de nuevas generaciones que alimenten la Selección Nacional, según Iván Déniz, entrenador tanto en la Liga, como en la quinteta tricolor.   “El 80 por ciento de los jugadores de la Liga son naturalizados o extranjeros, así, te quedas con 20 por ciento de mexicanos de dónde elegir y algunos no quieren ir o ya se han retirado; queda poco, pero hay gente con ilusión de representar al país”, consideró uno de los cinco entrenadores españoles de la Liga, cuyo país da el mayor aporte técnico a las franquicias del organismo.   Por cumplir el reglamento LNBP, los propios equipos alteran el desarrollo nacional. La liga estableció un máximo de tres extranjeros por equipo y por ello, los equipos convocan mexicoamericanos o naturalizan estadounidenses. “Por la situación geográfica en Mexicali, es más fácil firmar mexicoamericanos que mexicanos, mientras a Selección Nacional sólo puedes llevar un naturalizado.   [caption id="attachment_458391" align="aligncenter" width="640"] Soles de Mexicali ganó el último título con Iván Deniz, quien admite que, por su cercanía con la frontera, es más fácil buscar jugadores en EU[/caption]   La liga está a un nivel alto, ha mejorado muchísimo, pero falta comunicación entre LNBP y Ademeba para que las cosas caminen juntas”, agregó Déniz, quien llevó a los Soles al título LNBP, la pasada campaña y a la par vio los tropiezos y la eliminación de México en busca de clasificar a la Copa del Mundo de la FIBA.   Enrique Zúñiga, fundador de la LNBP, vivió esplendor y caída de los basquetbolistas nacionales.  
“Los mexicanos éramos los más valiosos y caros de la Liga, hasta que los equipos empezaron a pagarnos menos para traer a latinos y extranjeros; podías armar equipos completos sin mexicanos porque cobraban menos de la mitad que nosotros, pero después eran los más caros”, explica Zúñiga Castro quien debutó a los 15 años y por más de dos décadas continuas jugó en el basquetbol profesional del país.
  La inflexión fue en 2008, cuando la liga se expandió hasta las 18 franquicias. “Ampliaron a extranjeros para fortalecer equipos en un crecimiento no muy planeado”, considera Alonso Izaguirre, ex jugador, fundador y hoy Comisionado General de la LNBP.   “Con la generación llamada Los 12 Guerreros tuvo mucho qué ver la LNBP en la mejoría de su nivel. Me tocó dar el salto de estudiantil a profesional y es muy grande la diferencia y exigencia. No somos liga de desarrollo, damos un espectáculo deportivo, la temporada es corta, no hay tiempo para desarrollar un jugador y no podemos obligar equipos a contratar jugadores que no funcionarán”, considera.   En 2017 Héctor Hernández compartió en sus redes sociales su inconformidad por las permisiones a los equipos de la Liga. “Es una lástima que la Liga de nuestro país continúe sin preocuparse por el talento nacional y siempre le dé prioridad a los extranjeros, que sigan permitiEndo que los equipos vayan a Estados Unidos a ‘detectar talento’ y si ven a algún jugador que pueda pasar como mexicano, lo traen, le arreglan sus papeles y lo hacen pasar como nacional.   [caption id="attachment_458395" align="aligncenter" width="615"] Héctor Hernández se retiró de la Selección Nacional y ahora juega con Capitanes
Foto: Especial[/caption]   ¿No se dan cuenta el daño que le hacen a nuestro basquetbol o es que simplemente no les importa?”, suscribió Virito, quien actualmente milita en el equipo Capitanes de la CDMX y a finales de 2018 anunció su retiro de Selección Nacional.   El punto de quiebre para los basquetbolistas mexicanos es la transición de la fase universitaria a la profesional: por reglamento académico, no pueden jugar y reciban paga; así, culminan sus carreras a los 23 años con calidad en desarrollo, pero no en proyección al profesionalismo que requiere la LNBP y quienes llegan, tardan hasta tres temporadas en el proceso de adaptación.   Tan sólo en el más reciente Draft LNBP se registraron, de forma voluntaria, cerca de 200 jugadores recién egresados de la Universidad y solo cuatro fueron seleccionados.  
“En vez de que ellos vayan, la LNBP puede mandar scouts a ligas estudiantiles y ellos mismos elegir a quienes entran al Draft, hacer un camp con los mejore 30 prospectos seleccionados por los propios equipos LNBP y hacer un proceso más profesionalizado. Ahora muchos jugadores salen de la universidad y saben que, aunque jueguen muy bien, es más conveniente ir a trabajar, porque van a ganar poco y difícilmente serán titulares”, agregó Zúñiga Castro.
  Mientras tanto, México depende de jugadores que por más de una década defendieron la Bandera Nacional como Lorenzo Mata, Héctor Hernández, Orlando Méndez o Pedro Meza, que anuncian su retiro de la Selección Nacional y en la duela no se escuchar los nombres de una generación que subsane sus ausencias y juegue al nivel de sus antecesores.   ÁREAS DE OPORTUNIDAD   Coaches y ex jugadores consideran puntos a mejorar en la Liga:   LNBP puede firmar convenios que permita no sólo firmar extranjeros, sino que incluya el intercambio de mexicanos a circuitos en Puerto Rico, Argentina o Brasil. LNBP puede trabajar más de cerca con Ademeba para potenciar las ligas de transición estudiantil a profesional. La Ademeba debe reforzar la Liga Estudiantil para mantener el nivel y ritmo de juego con torneos todo el año.   EL DATO   Diez años sin mexicano campeón Además de la baja presencia en la duela, la dirección técnica de la LNBP ha visto reducida la presencia nacional. Ángel Alfredo González fue el último entrenador mexicano que levantó un título LNBP, en la campaña 2009-2010 Héctor Hernández se retiró de la Selección Nacional y ahora juega con Capitanes.   Por Katy López