En Inglaterra, el ritmo goleador de Raúl Jiménez puede ser el final de un periodo histórico. El cierre de ocho años de dominio de Javier Hernández, en los que firmó la mejor temporada de goles de un mexicano con un equipo de la Liga Premier: el Manchester United (2010-11). Los nueve de Jiménez con el Wolverhampton, al que llegó cedido el semestre pasado por el Benfica, acechan la cuenta de El Chicharito en el futbol inglés.
A falta de 13 fechas por disputarse, el ex jugador del Atlético de Madrid y el América suma 25 participaciones en el torneo de Liga (24 como titular), dos mil 39 minutos de juego y un promedio de efectividad de un gol por cada 265 minutos con la camiseta de los Wolves. De mantener el mismo ritmo, los 13 tantos de Hernández quedarán superados por uno de diferencia.
En su campaña de presentación con los Red Devils, El Chicharito participó en 27 partidos (15 de inicio), registró mil 484 de minutos y se confirmó como el delantero más confiable de nuestro país, por encima de Jared Borgetti (Bolton), Guillermo Franco (West Ham), Nery Castillo (Manchester City), Giovani Dos Santos (Tottenham) y Carlos Vela (Arsenal).
No obstante, ocho años después llegó la mejor versión de Jiménez. Y con mil 170 minutos por delante, la marca del tapatío podría acabar en manos del ex americanista, confirmado como uno de los hombres de referencia del técnico Nuno Espírito Santo, quien, en la Liga portuguesa, lo tuvo como rival en el Porto.
Desde agosto del año pasado, Jiménez conformó una lista de ocho clubes a los que le ha marcado tantos en Inglaterra: el Everton, Burnley, Tottenham, Chelsea, AFC Bournemouth y el West Ham.
En contraste, al margen del Everton y los Hammers –su actual equipo–, Javier Hernández agregó más víctimas en el ataque. Entre ellos: el West Bromwich Albion, Stoke City, Wigan Athletic, Blackpool, Liverpool y el Chelsea.
Con los Wolves en la séptima posición de la Liga Premier, a 10 puntos de los puestos de Europa League, el futuro espera por el nuevo récord de Jiménez en uno de los mejores semestres de su carrera. El único requisito es mantener los goles.
POR ALBERTO ACEVES