El trascurrir de este siglo tiene en el América y el Monterrey a dos fuerzas futbolísticas que buscan convertirse en el campeón 40 de este periodo, durante la final de vuelta del Apertura 2019, hoy en el Estadio Azteca.
Por si la relevancia de la coronación no bastara, esta definición significa para las Águilas su reafirmación como el club más ganador de México, al buscar su décima cuarta estrella de Liga.
Además está con ellas la posibilidad de adjudicarse el poderío del siglo XXI, pues actualmente empatan con Tigres, Pachuca, Toluca y Santos como los de más títulos de 2000 a la fecha, cada uno con cinco. En tanto, los Rayados pugnan por su cuarta corona de esta época, para alcanzar así a los Pumas.
Durante este tiempo, tanto regios como azulcremas tienen ocho finales de Liga jugadas, y la factura para La Pandilla es de tres títulos, por cinco subcampeonatos, mientras que para los de Coapa son de cinco trofeos y tres segundos lugares.
Para la definición de hoy, el Monterrey llega con una ventaja de 2-1 en el compromiso de ida; no obstante, desde que iniciaron los torneos cortos en 1996, el equipo sólo tiene dos victorias sobre el América jugando en El Coloso de Santa Úrsula (Inv. 2000 y Cl. 2012). Las Águilas tienen como objetivo revertir el marcador, como lo consiguieron en cuartos y semifinales. “La liguilla fue dura para nosotros, pero en nuestra casa somos muy fuertes y vamos a demostrarlo”, aseveró Guido Rodríguez, contención azulcrema.
POR J. ALEXIS HERNÁNDEZ
abr