Haz tu denuncia aquí

Deporte contra xenofobia

DEPORTES

·

El deporte se ha convertido en un lenguaje universal que derrumba las fronteras del idioma y las costumbres entre las poblaciones desplazadas que se encuentran en México.

En los primeros ocho meses del 2019, 48 mil 254 migrantes de los cinco continentes han pedido refugio en nuestro país; más de la mitad de estas solicitudes se hacen en Tapachula, Chiapas, donde el deporte ha sido un vehículo hacia la integración, la empatía y la solidaridad.

“En el mundo hay muchos Comités Olímpicos que se dan cuenta de lo que pasa con las personas desplazadas, migrantes y refugiados, cada uno con distintas situaciones y pensé llevar actividades que involucren al Comité Olímpico Mexicano", explicó Jimena Saldaña, miembro de la Comisión de Desarrollo Social a través del Deporte del Comité Olímpico Internacional.

"Para nosotros el deporte era la mejor herramienta para unificar a la población. No sabíamos cómo resultaría, pero en Tapachula nos prestaron un polideportivo, jóvenes talentos becados en Chiapas juntaron monitores y se unieron población migrante y población local”, añadió Saldaña, que decidió sacar el olimpismo de los podios y las competencias oficiales, al día a día de una población vulnerable.

El pasado 17 de noviembre, el polideportivo de Tapachula recibió la convivencia deportiva.

Foto: Especial

“Llegaron familias completas de migrantes y allí todos vieron el poder del deporte. Había quienes nunca habían encestado un balón de basquetbol, un monitor, migrante cubano, se puso a practicar basquetbol, otro karate, otros futbol, era en equipos aleatorios y si había más gente del Congo, el equipo se llamaba así, cada uno era llamado por su nombre, sin distingos, ni diferencias”.

Solicitan refugio en México

Mientras unos llegan a México en busca de cruzar a Estados Unidos, el país del norte implementa el Protocolo de Protección Migrante y así consideran solicitar refugio en nuestro país; tan sólo en julio de este año se aceptaron 8 mil 613 solicitudes y en agosto 8 mil 178, desde Honduras, hasta Uganda, India o Rusia, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

“Es un tema real que nos impacta a todos. El plan es visitar albergues. ver dónde hay más jóvenes, como una Casa Migrante de UNICEF por ejemplo, ir a ciudades como Tijuana también", afirmó.

Añadió que "a la larga haremos hasta detección de talentos porque hay atletas ya formados que migran, pero a otros no se les dio la oportunidad; no es para naturalizarlos, es ver que pese a los conflictos en sus países, ellos tengan las herramientas para que puedan vivir la fiesta de la humanidad”, agregó la también vicepresidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe.

“Yo participé con la creación del primer equipo de refugiados en Río 2016 y se me hace importante sumarnos a estas iniciativas. Nos sumamos a la Conapred para abatir la xenofobia”, agregó.

[nota_relacionada id= 796112]

Por Katya López

kyog