Haz tu denuncia aquí

Luces ténues

Entrega amlo galardón a alexa moreno, paola espinosa, diego lópez, alfonso victoria, óscar valenzuela y víctor tello

DEPORTES

·

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó su primer Premio Nacional de Deportes, a la gimnasta Alexa Moreno, aunque lo recibió un año después de su logro internacional, pero se olvidaron de los profesionales que tuvieron un destacado 2019.

Por primera vez desde 2005, el salón Tesorería del Palacio Nacional recibió de nueva cuenta la ceremonia, y la gimnasta, medallista mundial, Alexa Moreno, encabezó la ceremonia.

“Escuchar a Ana Guevara me hizo darme cuenta en dónde estoy. Me refería a que todos unidos como país nos apoyemos en general, en sentir orgullo por nuestros atletas”, dijo Alexa, quien ganó bronce mundial en 2018, pero nadie la registró para el PND de ese año, sino hasta esta edición.

[caption id="attachment_757697" align="aligncenter" width="600"] FELIZ. Paola, premiada por
cuarta ocasión en su carrera. Foto: Notimex[/caption]

Entre las luces del galardón figura también el tritón paralímpico Diego López, que este año ganó cuatro oros mundiales, además de cinco áureas continentales. “El premio económico todavía no sé en qué usarlo; estoy construyendo mi casa, porque esta vida deportiva es corta y tengo que ver por mi futuro”, dijo López.

Mientras Paola Espinosa recibió en tres ocasiones el PND, esta vez ganó el Premio Nacional al Mérito Deportivo, tras 25 años de trayectoria.

“Ahora que soy mamá, para mí es más especial que se me reconozca”, dijo la clavadista.

[caption id="attachment_757700" align="aligncenter" width="600"] POLÉMICA. El TKD nacional pasa por momentos tensos. Foto: Notimex.[/caption]

Y como entrenador recibió el diploma, medalla y roseta de oro, además de un estímulo de casi 800 mil pesos Alfonso Victoria, quien desde hace dos años dirige a la selección de TKD, cuya federación fue denunciada en junio pasado por presunta malversación de recursos federales procedentes de la Conade, ante la Auditoría Superior de la Federación, investigación aún en proceso.

El rubro de Deporte Profesional quedó desierto, pese a que el futbolista Carlos Vela, el beisbolista de Astros, José Urquidy o el boxeador Andy Ruiz destacaron en 2019, pero según los organizadores, nadie los inscribió. Sin embargo, la Conade no hizo públicos los nombres de los candidatos, algo que sucedió en las tres ediciones anteriores, con Alfredo Castillo como titular del organismo que lanza la convocatoria.

HÉROE. Diego López brilló internacionalmente en 2019. Foto: Notimex.

Por Katya López Cedillo



lctl