En las oficinas de la Federación Mexicana de Futbol, el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, no cuenta con ningún informe de adeudos de salarios en la nómina de los Tiburones Rojos.
Por ello, aunque existen versiones extraoficiales que apuntan al incumpliento de Fidel Kuri, mandamás del equipo, el directivo sugiere que sean los propios jugadores los que confirmen los dichos de viva voz, para tomar cartas sobre el asunto.
“La puerta está abierta para los jugadores. No podemos obtener más de lo que nos dicen. Estamos pendientes de conocer su sentir.
“El acuerdo al que llegamos con la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFPro) es que se mantenga abierto el canal de comunicación. Que exista el compromiso de comunicar lo que pase”, aseguró Enrique Bonilla.
Si tal denuncia existiera, según el artículo 90 del Reglamento de Competencia de la Liga MX, el cuadro veracruzano incumplirá el requisito de “no tener adeudos registrados con jugadores y/o clubes que provengan de organismos internacionales como FIFA, Concacaf y Conmebol”.
En consecuencia, si un club presenta insolvencia o el retraso de sus obligaciones -por más de dos meses-, “se le obligará a ejecutar la póliza de fianza (cinco millones de dólares) y abandonar la división”.
El presidente de la AMFPro, Álvaro Ortiz, declaró que existen futbolistas que tuvieron que abandonar sus departamentos, debido al retraso de sus sueldos. Sobre ese aspecto, Bonilla responde que en su oficina y número telefónico aun no se presenta ningún llamado, aunque sigue dispuesto a atender el asunto.
“Los jugadores saben que pueden acudir a nosotros; les he pedido que nos mantegan informados. No podemos actuar de oficio”, agrega.
El Heraldo de México buscó la postura de Ortiz, quien ayer cumplió dos años al frente de la AMFPro, pero no tuvo respuesta. “Está en juntas de trabajo”, argumentó el jefe de su departamento de prensa.
Con las vías de comunicación abiertas, la Liga MX espera el acercamiento de los jugadores del Veracruz, para confirmar que existen adeudos y cuestiones fuera del reglamento.
Por Alberto Aceves
lctl