Haz tu denuncia aquí

Conade tendría deuda de 6 millones de pesos; atletas bloquean accesos al organismo

DEPORTES

·

Con pancartas como “No hemos cobrado” o “Conade ya páganos” , un grupo de más de 120 personas bloqueó este lunes los accesos a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Los denunciantes forman parte de la comunidad de deporte adaptado y se instalaron a las afueras de Av. Santa Teresa para pedir al organismo que salde los sueldos que no han recibido en los diez meses que va del año, cifra que, según los externan, asciende a cerca de los seis millones de pesos.

“Para nosotros trabajar para Conade a veces es un lujo porque pagamos de nuestro dinero para sacar adelante a los deportistas. Se nos deben eventos a los que hemos asistido y ponemos de nuestro dinero para cubrirlos, hay muchos que tenemos gastos de los que nos adeudan. El 90 por ciento de nosotros tenemos que buscar otra fuente de ingreso porque no podemos estar nueve meses dedicados tres sesiones al día al deporte sin recibir paga; algunos manejan Uber, otros trabajan en escuelas particulares o en gimnasios”, explicó Pedro Barrocal, entrenador de paraatletismo en la Federación Mexicana de Ciegos y Débiles Visuales.

Incluso la ex clavadista y medallista olímpica Tatiana Ortiz, quien estaba por visitar las instalaciones de la Conade, al tener impedido el acceso, compartió en sus redes sociales una imagen y un comentario respecto a estas manifestaciones.

https://twitter.com/TatsOrtiz/status/1181243929792073733?s=20

“Los eventos como Juegos Parapanamericanos o Campeonatos Mundiales no hay falla, Conade lo paga, pero no es así en eventos en los que se buscan marca. En mayo fuimos a un evento en Estados Unidos y sólo nos dieron transporte y hospedaje y los deportistas uviron que buscar alimentación en especial es difícil para los que no tienen una beca. Se hablaron estos puntos, estos adeudos y también de nuestros Campeonatos Nacionales que no se han hecho este año por falta de recursos”, agregó Barrocal.

El grupo bloqueó la puerta principal de la Conade, que se encuentra en una zona contigua al Bosque de Tlalpan, en la zona sur de la Ciudad de México, hasta que fueron recibidos por Israel Benites, Subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade.

“Ya se arregló la situación con el tema de los pagos de nómina”, comentó Benítez Morteo, después de reunirse con una comitiva que representó a los manifestantes a quienes les garantizó que a partir del 18 de octubre fluirán los recursos adeudados.

En los pasados Juegos Parapanamericanos, los competidores mexicanos con alguna discapacidad visual consiguieron 14 medallas: ocho oros dos platas y cuatro bronces, distribuídos de la siguiente forma: tres medallas de oro y un bronce en judo: el bronce del futbol 5; mientras en atletismo lograron su mayor cosecha: cinco oros, dos platas y dos bronces.

RECOMENDAMOS

Presidente de Federación Mexicana de Gimnasia niega abusos a Elsa García

Por: Katya López

hgm