Haz tu denuncia aquí

León pide los Juegos Centroamericanos y del Caribe del centenario en 2026

DEPORTES

·

La ciudad de León, Guanajuato presentó formalmente la candidatura única en busca de ser sede de la edición del centenario de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC). La justa regional más antigua del mundo que inició en CDMX en 1926 se podrá competirá en la urbe del bajío para 2026, luego de que la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) viera las cualidades que ofrece.

“Guanajuato tiene un gran avance no solo por su desarrollo histórico en cultura y deporte, además ofrece seguridad, infraestructura en transporte, infraestructura deportiva y lo requerido para estos eventos multinacionales. León tendrá una gran oportunidad de demostrarle al mundo lo que es”, comentó Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, quien cierra su etapa como vicepresidente de la ODECABE, con la llegada de un nuevo Comité Ejecutivo .

El Comité Organizador de León 2026 presentó la candidatura en la Ciudad de Panamá, misma que recibirá los JCC del 2022 y que ahora organiza la Asamblea General de la ODECABE.

“La ODECABE ve a México como opción viable para organizar los Juegos. Tenemos de las mejores ventajas geográficas al estar en el centro del país, tenemos una gran infraestructura carretera, un aeropuerto que recibe a más de dos millones de visitantes, calidad de transporte y hospedaje con gran capacidad, aunque la primera opción es tener una Villa Centroamericana y del Caribe”, agregó Isaac Piña, director de la Comisión del Deporte del estado de Guanajuato y quien dirige esta iniciativa.

“La infraestructura, el clima de la región, la garantía para los países de la región que sea en México es buen motivo. México es referente en el área, no sólo porque es el que más veces ha organizado el evento, también por el desempeño deportivo que ha tenido”, agregó el ex tirador olímpico Roberto Elías Orozco, quien también está en el equipo que busca albergar la justa.

En 1926 el entonces presidente Plutarco Elías Calles inauguró la primera edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, nuestro país volvió a recibir la justa para 1954 y posteriormente en 1990, las tres ocasiones se realizaron los Juegos en la Ciudad de México; sin embargo para 2014 se albergó la justa en distintas ciudades del estado de Veracruz y en 2026 León, Guanajuato será la sede principal, con la meta de tener subsedes como: Aguascalientes para las pruebas de ciclismo, pues allí se encuentra uno de los mejores velódromos del continente; Jalisco podría recibir las pruebas de triatlón, voleibol de playa, vela o natación en aguas abiertas, entre otras subsedes.

RECOMENDAMOS

¡Otro mexicano en el automovilismo! McLaren tendrá a piloto tricolor para la temporada 2020

Por: Katya López

hgm