Haz tu denuncia aquí

Recibe a leyendas del beisbol

el gobierno de amlo trabajará en un proyecto para impulsar el beisbol, con meta final: MLB

DEPORTES

·
El próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador ya trabaja en la definición de una estrategia para impulsar el deporte, principalmente el beisbol, a nivel nacional. Ana Gabriela Guevara, próxima titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) dio a conocer ayer que, en breve, se presentará un estudio que determine las regiones donde hay mayor afición para crear academias de beisbol, las instalaciones con las que se cuenta el país, y el presupuesto que se va a destinar al programa. Tras una reunión con el presidente electo que se celebró ayer, el futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y un grupo de ex beisbolistas de Grandes Ligas y la Liga Mexicana, informó que las academias se van a priorizar en regiones por afición o posibles candidatos. Refirió que a la fecha no se ha determinado un presupuesto ni la ubicación de las academias, pero todo esto se dará a conocer una vez que se concluya el estudio que se realiza en conjunto con la SEP. Tras la reunión, la exvelocista dio a conocer que entre los planes de López Obrador está la construcción de cien universidades en el país, de entre las cuales habrá que escoger cuáles sean relativas al deporte.  
No hay capacidad para que haya una por estado, habrá que regionalizarlas", indicó Guevara a los medios.
Asimismo, refirió que el programa de beisbol se aplicará desde nivel secundaria.  
Ya hay ligas infantiles y juveniles, aquí el reto es adaptar la educación y el beisbol en la visión de Andrés Manuel (López Obrador)", aseguró.
La exlegisladora aseguró que se van a usar los recursos para desdoblar este programa con el fin de atraer la atención de la liga nacional e, incluso, previó interés de participar por parte de la liga profesional de Estados Unidos. Ante los cuestionamientos de que se impulse el deporte favorito del futuro presidente, Guevara aseguró que no se trata de una 'ocurrencia'. "No hay lugar en la República sin un campo o estadio de beisbol, que ha sido olvidado por el sistema deportivo. "La propuesta es darle importancia al segundo deporte que exporta atletas, y que más genera economía con la venta de jugadores a Grandes Ligas", explicó Ana. SEMILLERO DE GRANDES LIGAS El programa deportivo propuesto por Andrés Manuel López Obrador de impulsar el baisbol a nivel nacional, tiene como meta aumentar el número de mexicanos en Grandes Ligas de 15, a 60 o 70 a final del sexenio. Rubén Esquivias, expelotero mexicano, dio a conocer esta meta luego de una reunión con el presidente electo, y la próxima titular de la Conade, Guevara. Esquivias comentó que el programa empezará con jóvenes de alrededor de 13 años, con miras a la profesionalización, ya que los equipos de Grandes Ligas suelen firmar a talentos desde los 15 a 17 años.   Por JUAN LUIS RAMOS