Hay factores que hacen de este Cruz Azul un equipo fuerte. Desde lo difícil que resulta marcarle goles, hasta el momento por el que pasan sus delanteros. Ante el Toluca, el actual subcampeón del futbol mexicano, La Máquina volvió a sacar el triunfo, pegándole al blanco. Lo hizo de un solo tiro y fue suficiente. No sólo para seguir invicto en lo que va de la competencia, sino, también, para confirmarse como el único líder, con 16 puntos de 18 posibles, 10 goles a favor y solo uno en contra.
En este nuevo camino, el cuadro dirigido por Pedro Caixinha parece haber encontrado la regularidad. A pesar de que no tuvieron su mejor actuación frente a los Diablos, los celestes han dominado el arte resolver problemas sobre la marcha. Anoche, exigidos por su rival no sólo en la posesión de la pelota, sino también en jugadas a contragolpe, la recompensa llegó para ellos con un gol de Martín Cauteruccio, a quien, después de un remate de Rafael Baca, le favoreció el rebote del portero Alfredo Talavera para mandar el balón a las redes (34').
En los planes de los mexiquenses, que tuvieron momentos de peligro en el área de José de Jesús Corona, las lesiones de Antonio Rios y Enrique Triverio cambiaron el sentido del juego. Y por más que intentaron reaccionar en el inicio del complemento, sus mejores remates salieron desviados.
Por segunda vez consecutiva, La Máquina colgó el cero. Tuvo para ampliar su ventaja en un mano a mano de Edgar Méndez, pero el español desaprovechó y definió por un lado de la portería. La cuarta de victoria celeste en el Coloso de Santa Úrsula, volvió a tener ecos y luces en las tribunas. También enojos en el área técnica, porque el técnico Pedro Caixinha no salió del todo conforme con el nivel de sus dirigidos.
La contundencia, en la lista de factores positivos, camina del lado de elementos como Martín Cauteruccio, Elías Hernández y Milton Caraglio, un tridente que, en partidos cerrados como el de ayer, aparece para mandar puntos a la bolsa. En esta jornada doble, Cruz Azul ya suma seis de los nueve posibles, contando el fin de semana que viene. Por ahora, la etiqueta como el mejor equipo del torneo parece hecha a su medida.
Por Alberto Aceves
jram
Martes 10 de Diciembre de 2024