Haz tu denuncia aquí

Brillan corriendo en penumbras

No tienen límites para cumplir sus objetivos; Ciegos, débiles visuales y sus guías correrán el Maratón CDMX

DEPORTES

·
“Tienes corredor a las 12, está libre a las 2, pero hay un tope a tres metros”. Con las manecillas del reloj, Francisco y Gabriel crearon un código para la conquista de carreras pedestres y este 26 de agosto participarán juntos en el Maratón de la Cuidad de México. Francisco corre con los ojos cerrados. En su mano izquierda lleva una cuerda que al otro extremo sostiene Gabriel, quien avanza al mismo ritmo. “Corro desde los 15 años”, comentó Francisco. “Entonces pensaba ‘voy a salir a tragar la línea blanca de la carretera’, pero cuando cumplí 25, en un asalto, recibí un balazo en mi cara y perdí la visión. Al principio fue muy difícil, dejé el deporte casi dos años, pero regresé y fue más bonito. Es bonito correr a oscuras, vas más atento de tu entorno; cuando estás bien te da igual, ahora voy viendo con los oídos…¿y la bala? ¡La traigo en el pómulo izquierdo! No la pudieron sacar”, agregó entre risas Hernández, hoy de 51 años de edad y quien, ya ciego, fue Campeón Nacional. Hace 10 años que Gabriel Fabre le acompaña en cada kilómetro. “Cuando eres guía te vuelves responsable de la integridad de alguien más. El guía requiere mejor condición que el corredor porque además de cubrir la distancia, debe llevarlo por el mejor camino. Es una labor muy bonita, más con un corredor como Francisco, que es muy tenaz: aunque se cae por el dolor de los calambres, terminamos con gusto y yo tengo la satisfacción de cumplir mi labor: que él logre su meta”. Este dúo busca por la O para completar la colección especial del medallero “MÉXICO”. En el albor de la mañana entrenan con Los Halcones, un grupo que congrega a quienes ven y a quienes ya no. Todos, corredores en solidario esfuerzo: uno pone los ojos, otro el oído atento a instrucciones y ambos piernas y corazón, como Palmira Martínez, quien hará su tercera carrera de 42k.  
Correr un maratón no pasa el día del disparo de salida. Inicia cuando te convences de hacerlo, en cada entrenamiento, cada alimento, vitamina, cada carrera de preparación, ahí estás corriendo el maratón y hacer este proceso con guías como Grace y Andrea ha sido maravilloso”, explicó Martínez, quien hará 21k con una y la otra mitad con otra. La primera vez que vi, un binomio fue en el MaratónCDMX hace cuatro años y me motivó tanto que pensé ser guía y desde marzo llegué a Halcones”, comentó Grace Cohen. “Palmi tiene mucha experiencia con corredores guía, pero yo no la tenía con corredores ciegos. Ella me enseñó a serlo, y tengo mucha gratitud con ella por la confianza de hacer parte de su maratón conmigo; además me ha ayudado a estar más consciente y presente en mi vida y en mis carreras, en disfrutar más”, compartió Grace, quien es mamá de tres hijas y empresaria.
Martha López correrá su primer maratón. “Cuando pierdes la vista piensas que ya no hay nada, pero extrañamente sólo así descubres otras cosas por hacer en tu vida, y siento mucha gratitud por quienes nos apoyan no sólo a correr, son voluntarios nos brindan su tiempo, parte de su vida, es increíble y admirable”, agrega Martha quien desde enero se prepara para correr, como el resto de los Halcones.   [caption id="attachment_344927" align="alignnone" width="1200"] El equipo de los Halcones es incluyente y prepara a
sus integrantes desde
enero para el Maratón (Foto: PABLO SALAZAR)[/caption]   Por KATYA LÓPEZ