Haz tu denuncia aquí

Viven la Final en la Anáhuac los creadores del documental Vatreni

DEPORTES

·
Los últimos noventa minutos del Mundial disputados entre las selecciones de Francia y Croacia, fueron para los creadores de la película Vatreni, o Fuego, como se le dice falmiliarmente a la selección croata, el punto más crítico de la "vorágine" que han vivido durante mes y medio desde su estreno. Los realizadores del documental son mexicanos, y fue realizado por una productora independiente que estrenó la pieza e Zagreb, capital croata en mayo pasado. Ahora vieron la Final con intensidad en un restaurante de la colonia Anáhuac. Enfundados con la playera que portó Croacia en el Mundial de Francia en 1998 al ganar el tercer lugar, Jorge Linares (fotógrafo), Alfredo Sánchez (productor) y Edson, confesaron estar nerviosos pero tranquilos, a pesar de reconocer que el resultado del juego revaloraría su trabajo, luego de que el entrenador croata, Zlatko Dalic, confesó que su filme representó una motivación para sus 23 jugadores.  
“En el momento que Croacia gana y llega a la Final, para nosotros se volvió una vorágine", confesó Edson Ramírez durante el partido, director del filme que narra la evolución social por la que tránsito esté país tras la disolución de la antigua Yugoslavia.
Pese a contener la emoción durante los primeros minutos del partido, el autogol del croata Mario Mandžuki en el 18, desbordó su preocupación. Estos tres mexicanos y sus acompañantes en la mesa del restaurante pasaron de hacer un análisis del partido a entonar lamentos. Por separado, cada uno dejó por un momento su desayuno y comenzó a frotarse las manos luego de cada error del cuadro báltico, y el intercambio de miradas comenzó a ser constante en la medida que el reloj avanzaba con la desventaja. Junto a la comunidad croata en México, estos jóvenes reconocidos a nivel internacional por su trabajo, no quedaron desilusionados con el 4-2 con el que se impuso Francia. Pues de acuerdo con Edson, el resultado de la selección croata y la de su película es “la historia de un triunfo que no triunfó”. En referencia para ellos por el impacto de su trabajo, y de la selección de Croacia por llegar de manera inédita a su primera final mundialista y perder. Vatreni es una reflexión sobre cómo una sociedad que vivió un periodo de guerra y que al terminar ese conflicto durante los años 90 tuvo que seguir conviviendo con los que combatió en la región. A través de ese análisis es como reiteran lo que logró la selección en 1998, un proceso en el que no solamente se identifican los croatas, sino que logra pacificar al país. En México aún no hay fecha definida para su estreno. Por Osvaldo Sánchez