Autódromo Hermanos Rodríguez, el sueño de un estudiante

Autódromo Hermanos Rodríguez, el sueño de un estudiante
Autódromo Hermanos Rodríguez, el sueño de un estudiante
Autódromo Hermanos Rodríguez, el sueño de un estudiante
Autódromo Hermanos Rodríguez, el sueño de un estudiante
Autódromo Hermanos Rodríguez, el sueño de un estudiante
Autódromo Hermanos Rodríguez, el sueño de un estudiante
Autódromo Hermanos Rodríguez, el sueño de un estudiante

Por tres campañas consecutivas, México es reconocido como la mejor fecha del serial Fórmula 1; su sede, el Autódromo Hermanos Rodríguez, está por cumplir seis décadas de existencia, pero éste trazado nació hace 65 años tan solo en el imaginario de un estudiante de Ingeniería Civil.

  [caption id="attachment_279881" align="aligncenter" width="800"] FOTO:Ingeniero Civil Oscar Fernández[/caption]  

A finales de los 40, Óscar Fernández trabajaba como asistente mecánico en el taller de autos de su padre y alternaba el oficio con la carrera de de Ingeniería Civil en la UNAM. Le tomó diez años culminar sus estudios y su tesis de titulación fue la propuesta de una pista de autos que años después se hizo realidad.

 

La única relación que encontré entre coches e ingeniería fue una pista. Empecé a trabajar en el año 1953, pedí permiso a la UNAM, fui a Indianápolis y a Washington donde me dieron mucha información.

  [caption id="attachment_279879" align="aligncenter" width="800"] FOTO:Ingeniero Civil Oscar Fernández[/caption]   [caption id="attachment_279874" align="aligncenter" width="4288"] FOTO: CUARTOSCURO[/caption]  

“Mi papá fue piloto aviador del ejército americano en la Primera Guerra Mundial y me ayudó a conseguir manuales de información de la Fuerza Aérea con datos de los tipos de pavimento y estudié muchas variables. ¡Me tomó dos años hacer la tesis!”, recuerda hoy el ingeniero de 91 años de edad.

 

La semilla de un deseo quedó sembrada y despertó la inquietud de muchas mentes que colaboraron para ver su realidad; entre ellos el ingeniero Gilberto Valenzuela, quien motivó a trazarla pista en 1958 y fue inaugurada en 1959.

 

¡En lo más mínimo me imaginaba yo que la fueran a hacer! Lo que se logró después con la intervención de muchas personas la dejó fabulosa. Lo que más me gusta es la curva peraltada que fue famosa porque en esa época era la única curva en el mundo con esas características”, recuerda el señor Fernandez.

  [caption id="attachment_279882" align="aligncenter" width="800"] FOTO:Ingeniero Civil Oscar Fernández[/caption]  

Entre sus muchos pulsos, la vida de la pista vivió uno de los más intenso en 1986 cuando por fin llegó la Fórmula 1 al país. “El Ingeniero Pascual Ortiz Rubio dirigía la CODEME, vio una carrera pequeña, le preguntaron los planes para autos y dijo que traería un Gran Premio de F1, así nos reunió para cumplir la propuesta y entre otras cosas, rediseñar la pista”, explicó el ex piloto Manuel Medina, parte de los organizadores de aquella fecha.

 

En 2015 regresó lo serial y fue necesaria una nueva reinvención del trazado. “Excavando las capas de asfalto era casi un sitio arqueológico desde 1959. No fue fácil, en especial el reto de construir sobre el lago”, agregó Christian Epp, quien se encargó del rediseño del nuevo trazado de un sueño de un estudiante que es hoy el epicentro del deporte motor nacional.   [caption id="attachment_279876" align="aligncenter" width="3698"] FOTO: CUARTOSCURO[/caption]  

POR KATYA LÓPEZ


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