Después de que presentó su nuevo libro “Rusia 2018, todo lo que debes saber”, Eugenio Díaz, en exclusiva para El Heraldo de México, platicó sobre el reto que fue la realización de este nuevo proyecto y lo especial que fue.
Este libro es diferente a los otros porque costó mucho trabajo. Colaboraron para su realización más de 30 personas, entre ellas una experta en historia y cultura de Rusia. Ella se encargó del primer capítulo del libro.”Entrevistas con jugadores mexicanos y ex seleccionados nacionales, muchos de ellos de la generación dorada del fútbol mexicano, figuran en las páginas de este texto, a los que se suman periodistas de diversos medios de comunicación de talla mundial como ESPN y Fox Sports, con el objetivo común de hacer de este libro el único en su especie. Eugenio Díaz es consciente de que hoy en día la mayoría de las personas consumen información a través de internet y redes sociales, y es por eso que reconoce la posibilidad de migrar su libro al mundo virtual.
Me han pedido subir la versión digital, yo creo que lo voy a terminar haciendo, aunque primero quiero ver cómo le va al libro.”Y ante la realidad de que en las nuevas generaciones se está sustituyendo la costumbre de leer en hojas por leer en pantallas, para Eugenio nada podrá sustituir al empastado. “Yo pertenezco a otra generación, pero a pesar de eso también consumo lo que las nuevas generaciones, como los medios digitales y las redes sociales, aunque para mí no hay nada como tener un libro en la mano y poder sentir su textura, oler sus páginas.” Este es el sexto libro que publicó con relación a los mundiales de futbol, y ya desde hace tiempo que es tradición la realización de un ejemplar cada 4 años.
¡El primer libro que hice fue para el mundial de Francia en 1998, ¡ya llovió!, ya tiene varios años”, añade Eugenio mientras recuerda la razón de estos trabajos.“Empecé a hacerlos porque no existen muchos trabajos como éste en México. Digo, yo no soy escritor, escritor es Vargas Llosa, pero haciendo este tipo de trabajos es una manera de compartir, de mejorar y crecer como persona y de trascender.” Al final, también demostró su conocimiento del balompié y su capacidad como periodista para analizar con objetividad, tanto el trabajo de Juan Carlos Osorio como la actualidad del futbol mundial.
Respeto mucho a Osorio y aunque hay cosas con las que no estoy de acuerdo, tengo que reconocer que el cambio en el futbol está sucediendo y que muchos de los jugadores alrededor del mundo se desempeñan y pueden jugar en varias posiciones”.Y a pesar de eso, Eugenio Díaz no pudo ocultar el deseo de ver triunfar al Tri. “Le deseo que le vaya bien a Osorio y quiero ver ganar a México en Rusia.” POR RICARDO GONZÁLEZ