Con siete jornadas sin ganar y fuera de los primeros ocho lugares, la posibilidad de alcanzar la liguilla está más lejos que antes. El empate contra el Necaxa, después de un partido intenso y de oportunidades para los dos lados, abre las interrogantes para el camino que resta de los universitarios.
Su ventaja llegó pronto con un gol de cabeza de Jesús Gallardo, producto de un gran centro de Pablo Barrera pero también de la anticipación del canterano ante la salida del portero Marcelo Barovero. El trámite favorecía a los locales en varios sentidos, principalmente en el control del balón. Pero, así como le ha ocurrido en otras jornadas, el equipo de la UNAM perdió intensidad y pasó de ser dominante a dominado, en cuestión de minutos.
A pesar de las intervenciones de Alfredo Saldívar, que evitó al menos un par de goles de los Rayos, el empate fue resultado de la insistencia visitante. Después de varios toques cerca del área, Martín Barragán conectó de cabeza un centro de Gerson Torres y lo mandó al fondo del arco.
Con las cosas iguales, el encuentro se abrió. Y de ahí vinieron varias oportunidades de gol a ida y vuelta, siendo Barovero y Saldívar los principales héroes de la tarde. Gracias a ellos, las llegadas de Nicolás Castillo, Torres e Igor Lichnovsky terminaron fuera de peligro.
A falta de juego y de variantes, el técnico David Patiño apostó por la velocidad de sus volantes. Así, tanto Jesús Gallardo como Pablo Barrera buscaron habilitar a Castillo con algún centro, aunque la mayoría de veces lo encontraron marcado.
Tras la expulsión de Luis Quintana en un mano a mano, la iniciativa volvió a pasar de otro lado. Y entonces vino el mejor momento de los necaxistas, superiores en las acciones divididas y también en la organización de jugadas en equipo.
Estuvo cerca el cuadro de Aguascalientes de llevarse el triunfo, de no ser por las atajadas de Saldívar y por la falta de contundencia en la última zona. Perdonó primero Barragán y Torres se sumó después, ninguno con suerte.
A falta de cuatro jornadas, Pumas sigue fuera de los puestos de calificación, con siete jornadas sin ganar luego de haber llegado a la cima de la competencia. Necaxa, de igual forma, compite por entrar al grupo de invitados a la Fiesta Grande, un puesto abajo de su rival.
GOLES
1-0 J. Gallardo (6')
1-1 M. Barragán (58')
Árbitro: Jorge Antonio Pérez Durán
NÚMEROS
3 DE LOS ÚLTIMOS 21 PUNTOS HA CONSEGUIDO PUMAS EN LA LIGA.
4 SEMANAS SIN GANAR DE PUMAS EN CU.
3 EMPATES EN FILA DEL NECAXA EN EL TORNEO.
FRASE
"No tenemos margen de error. El cierre de torneo pudo haber sido menos sufrido, pero el colchón que teníamos lo perdimos desde hace varias jornadas", David Patiño, técnico de Pumas.Por Alberto Aceves