Haz tu denuncia aquí

Por broche de oro

México enfrenta a España en pos del título de la copa del mundo femenil

DEPORTES

·
El último paso, el broche de oro, está al menos a 90 minutos en el Estadio Charrúa, de Uruguay. Ahí, durante la Final del Mundial Sub 17, la Selección Mexicana buscará trazar el nuevo camino para su balompié femenil. Será la primera ocasión en la que un representativo nacional sostenga el duelo por la corona de un campeonato de mujeres organizado por la FIFA, por lo cual, el proyecto que comanda Mónica Vergara está a un paso, que tendrá como obstáculo a España, para grabar su nombre en los anales de este deporte. No sólo eso, las 21 convocadas aztecas conforman la octava Selección Mexicana que jugará una Final de torneos internacionales gestionados por el órgano del futbol mundial. De las siete ya disputadas, considerando la rama varonil, en cuatro el Tricolor terminó como campeón (Copa Confederaciones 1999, Mundial 2005 y 2011 en Sub 17, y Olímpicos 2012).  
Uno siempre obtiene lo que merece, en la Final va a haber un buen futbol, y lo más importante es que las 21 niñas, que están en un proceso de desarrollo, lo van a disfrutar muchísimo”, apuntó Vergara, técnica nacional.
Bajo su tutela, el Tricolor Sub 17 superó por primera vez la instancia de los Cuartos de Final; luego, volvió a hacer historia venciendo a Canadá en Semifinales. Estas jóvenes aztecas anhelaron en grande y así llegaron a la última instancia. No obstante, enfrente tendrán a un conjunto español que posee la mejor ofensiva del torneo, 13 goles a favor en cinco partidos. De esta rivalidad hay un antecedente fresco. Justo antes de arrancar la Copa del Mundo, ambos conjuntos midieron fuerzas en Montevideo, el 8 de noviembre. En su último juego de preparación, las mexicanas cayeron 2-1 ante las españolas. Pero así como lo cosechó hasta ahora, México tiene la posibilidad de reescribir la historia hoy en territorio sudamericano. Asimismo, destaca que la Selección Nacional sostiene su esquema con jugadoras que militan en la Liga MX. Casos como Jaidy Gutiérrez y Ximena Ríos, en el América; Nicole Pérez y Anette Vázquez, en Chivas; y Alison González, en Tigres; exponen el aporte del torneo local al Tricolor. “Este debe ser un matrimonio, un trabajo conjunto en donde la Liga debe pensar en su selección y viceversa, ese es el camino a seguir”, dijo Leonardo Cuéllar, ex entrenador de selecciones nacionales. Con el último escalón frente a ellas, 21 mexicanas se idealizan levantando la Copa del Mundo.   Por ALEXIS HERNÁNDEZ