Haz tu denuncia aquí

Voluntad tricolor

Goyo Vega, seleccionado nacional, afirma que el Tri peleará cada partido como si fuera una final

DEPORTES

·
A los siete años, a Gregorio Vega le amputaron la pierna derecha tras un accidente en carretera. La pérdida lo obligó a adaptarse a nuevas circunstancias y redescubrirse a través del futbol, disciplina en la que competirá en el Mundial 2018 de amputados, defendiendo la playera de la Selección Mexicana.  
Como deportista el honor más grande que puedes tener, es el representar a tu país y ponerlo en alto”, contó Goyo, mote con el que lo identifican.
Desde el origen, su vida estuvo ligada al deporte, sus padres fueron atletas profesionales. En una ocasión, acompañó a su papá, licenciado en educación física, a una competencia en Acapulco. “Él trabajaba para Ferrocarriles Nacionales de México y competía para la empresa. Íbamos a la altura de Iguala y el chofer se quedó dormido. Se volteó el camión, salí por la ventanilla y el autobús me cayó en la pierna derecha”, relató Goyo, quien tiene 31 años. “El giro es drástico, cambia la vida y la forma de pensar porque entras a un mundo que desconoces, el de no tener una parte de tu cuerpo”, confesó. No obstante, la inquietud dominó el cuerpo de Goyo, quien ya sin una pierna comenzó a destacar en el nado, al grado de ser campeón nacional durante cinco años (2002-07) y llegar al Mundial de esta disciplina en Sudáfrica 2006. En el futbol inició como portero, pero su voluntad lo arrojó al campo para así convertirse en medio de contención, posición de una alta exigencia física. Por ello, Goyo lleva tres meses entrenando en las canchas de llano Hugo Sánchez, en Tlalnepantla, Estado de México, junto a jóvenes del futbol convencional que tienen entre 15 y 16 años. “Al principio me costó bastante, incluso me paraba para descansar, pero me he adaptado y me ha funcionado. El entrenador no me consiente en nada, me grita y me exige igual que a ellos”, señaló Goyo. “La pierna se me ponía súper dura de todo el trabajo y me obligada a descansar dos o tres series, aunque ya intento correr a la par de ellos”, aseguró el jugador de los Guerreros Aztecas, equipo de la Liga Mexicana de Futbol de Amputados. El Mundial 2018, con sede en San Juan de los Lagos, Jalisco, arrancará mañana con el duelo entre México e Irlanda. En esta competencia, el Tricolor también se medirá a los representativos de Uruguay e Inglaterra, en la fase de grupos.   Por ALEXIS HERNÁNDEZ