El ciclista francés Robert Marchand se retirará de esta disciplina a sus 106 años de edad.
La decisión llega un año después de que este tenaz ciclista batiera el que es considerado de manera general, como el récord mundial en la categoría por encima de 105 años, al completar 22,528 kilómetros en una hora. El desafío, realizado en el velódromo francés de Saint-Quentin-en-Yvelines, una pista muy cerca de París, generó expectativa entre los medios de comunicación y los amantes del ciclismo; fue un momento de fama internacional para Marchand, un aficionado que lleva pedaleando más de 90 años. "Sus médicos no quieren que haga más esfuerzos",confesó Christian Bouchard, amigo y vecino del ciclista. Su retiro oficial a la edad de 106 años, es el doble del promedio de jubilación en Francia y tres o cuatro veces más que cuando suelen abandonar los deportistas más destacados del mundo.
Marchand, que no pudo ser profesional por su baja estatura, batió sucesivamente los récords de la hora para ciclistas de más de 100 años. Después lo estableció para mayores de 105. Se trata de categorías creadas especialmente para él y en las que no tiene rival. En agosto pasado logró el título de campeón del mundo de ciclismo en ruta, también en la categoría para mayores de 105 años.
Nació el 26 de noviembre de 1911 en Amiens. Trabajó hasta una edad avanzada como socorrista en París. Antes, vivió en Venezuela y Canadá.
Hoy, con una modesta jubilación, reside en un pequeño apartamento en los suburbios parisinos, donde entrenaba a diario con una bicicleta estática, según sus allegados.
Su retiro oficial a la edad de 106 años, es el doble del promedio de jubilación en Francia y tres o cuatro veces más que cuando suelen abandonar los deportistas más destacados del mundo.
Reuters
