Haz tu denuncia aquí

Lilian Thuram se arrodilla en Suecia en apoyo a deportistas de EU

DEPORTES

·
El ex defensa de la selección francesa y del FC Barcelona Lilian Thuram se arrodilló en un acto en Suecia, como muestra de solidaridad con los deportistas estadounidenses que han sido criticados por el presidente Donald Trump por ese gesto, con el que denuncian la violencia policial contra las personas negras en el país. "Todos debemos ser solidarios con esos atletas y solidarios contra las desigualdades, contra las injusticias", declaró el campeón del mundo de 1998, que era homenajeado en Estocolmo por su compromiso contra el racismo.
"Hay un problema racial (en Estados Unidos), una cierta desigualdad que está relacionada con el pasado, pero eso no solo afecta a los Estados Unidos. Estamos aquí en Suecia, esto afecta desgraciadamente a Suecia, o también afecta a Francia", añadió.
Lilian Thuram, de 45 años, se arrodilló en el Ayuntamiento de Estocolmo, en el momento en el que, junto a otras personalidades, era nombrado doctor 'honoris causa' por la universidad de la ciudad, en calidad de presidente de la fundación que lleva su nombre. Las personas congregadas aplaudieron mayoritariamente al ex futbolista. Desde su creación en 2008, la Fundación Lilian Thuram lleva a cabo numerosas acciones de sensibilización sobre cuestiones de igualdad entre los jóvenes. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado a deportistas de su país (futbol americano, basquet, beisbol), a los que reprocha que no respeten el himno nacional. Trump pidió a los aficionados que boicoteen a los equipos cuyos jugadores no respetan el himno nacional. Una petición a la que jugadores de la NFL respondieron masivamente poniendo una rodilla en tierra. Algunos jugadores negros también levantaron un puño, imitando el célebre gesto de dos atletas afroamericanos durante los Juegos Olímpicos de México-1968. El origen del gesto de la rodilla en tierra se remonta a mediados de 2016, cuando el ex quaterback de los San Francisco 49ers Colin Kaepernick lo efectuó, provocando un gran revuelo, como protesta contra los casos de varias personas negras que fueron abatidas por policías blancos. AFP