Por: Katya López/El Heraldo de México
La falta de claridad en los procesos de selección genera desconcierto en los pesistas mexicanos. Primero fue Lino Muñoz y ahora es Carolina Valencia; ambos externaron su molestia por no ser convocados a representar a México en competencias internacionales.
Lino, 6º Olímpico en Londres 2012, no fue considerado para el Campeonato Panamericano de la especialidad, realizado en Miami; mientras que Valencia sí fue al evento continental y ganó dos preseas de plata. Ella no está registrada para el Campeonato Centroamericano de Guatemala, a competirse el mes próximo, pero Lino Montes sí.
El 5 de junio Valencia ganó el Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas, en -48kg. evento en el que, según la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, se definiría a los seleccionados rumbo al Campeonato Panamericano, Campeonato Centroamericano y Campeonato Mundial de la especialidad; sin embargo, la Federación Mexicana de la especialidad no determinó en esa convocatoria si el ganador de cada prueba asistiría a todos los eventos.
“Solicito una explicación del por qué se me ha dejado fuera del Campeonato Centroamericano, siendo que yo gané mi lugar para competir (…) todas las atletas que ganaron medalla (panamericana) se encuentran como seleccionadas para el Centroamericano y siendo yo, Carolina Valencia, la única atleta que están dejando fuera de la Selección”, suscribe la pesista, quien fue Campeona Panamericana en 2007.Según Rosalío Alvarado, presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, la convocatoria no establece que el ganador del Nacional vaya a todos los eventos internacionales. “Al conocer los resultados del Campeonato Nacional, la Comisión Técnica determina quiénes están en mejores condiciones para ir. En su lugar está Andrea de La Herrán de Jalisco, que quedó segunda en el Nacional y ahora en entrenamiento está haciendo muy buenas marcas”. En 2013 Valencia ganó tres medallas de bronce, con los que fue acreedora al Premio Nacional de Deportes, mismo que le otorgó el Presidente Enrique Peña Nieto; meses después, la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas confirmó el doping positivo de la mexicana por estanozol y boldenona. “Ahora tenemos una gran duda con ella que es el dopaje. Nosotros pedimos una concentración para toda la selección que iba al Panamericano, desde el 3 de julio; tenían que comprometerse a estar allí y todos cumplieron menos Carolina. Ella llegó el 3 de julio, hizo su prueba antidopaje y en la noche se fue; después mandó cartas explicando porque se había ido. Aunque ella no cumplió, sí fue al Panamericano. “Carolina no debe sentirse desplazada ni relegada, sino cumplir con los procesos que le solicitamos y ahora además, ya tenemos una cantera amplia de juveniles y les debemos dar oportunidad de fogueo internacional”, comentó Alvarado Del Ángel, a quien Valencia dirige su comunicado.