La posible alineación de Luis Suárez en Uruguay en el clásico rioplatense de este jueves contra Argentina genera dudas al seleccionar albiceleste, Jorge Sampaoli, que podría modificar su equipo para neutralizar al atacante del Barcelona en un choque decisivo para la clasificación al Mundial de Rusia 2018.
Luis Suárez será baja por lesión de la lista de Uruguay y del Barcelona
Contra pronóstico, el delantero uruguayo experimentó una rápida mejora de su lesión en la rodilla derecha, sufrida el pasado 16 de agosto y debido a la cual se iba a perder estas dos fechas de eliminatorias mundialistas, el jueves ante Argentina y cinco días después contra Paraguay.
Su inclusión a última hora en la convocatoria de la selección abrió la puerta a las especulaciones, como reconoció Sampaoli, que "podría cambiar al equipo" si Suárez está listo para entrar en acción.
El equipo médico de Uruguay aseguró que Suárez no está descartado y que si en el último entrenamiento de este miércoles se ve capaz de realizar un trabajo completo con el grupo de manera normal estará a la orden.
Por esta razón, la principal duda que mantiene Sampaoli es si en el fondo jugará el central del AS Roma Federico Fazio o el del Barcelona Javier Mascherano.
"Fazio tiene buen juego aéreo y Mascherano velocidad y anticipación y la inclusión de uno u otro dependerá del rasgo del partido", aseguró Sampaoli.
En el caso de que Suárez no entre en la alineación titular, Cristhian Stuani tiene vía libre para acompañar a Edinson Cavani en la punta de ataque de Uruguay, dadas las lesiones de los delanteros Diego Rolan y Abel Hernández.
La vuelta del lateral Martín Cáceres a la selección luego de un año y medio y el momento por el que transita el goleador Cavani en el París Saint Germain ilusionan a Uruguay con levantarse luego de las derrotas que sufrió en los últimos tres partidos de las eliminatorias.
"No considero imposible que le podamos ganar a Argentina", señaló el entrenador Óscar Washington Tabárez en la previa al duelo.
"Tenemos claro que es un partido muy difícil, pero el desafío pasa por ganarlo. Vamos a ver a quién le da más el cuero, más allá de las potencialidades, de las individualidades, de los análisis previos... El partido se juega el jueves", aseguró.
Por su parte, Argentina llega a Montevideo en la quinta posición, la de repesca, con 22 puntos, uno menos que Uruguay, y supondrá el debut oficial de Sampaoli como entrenador de la Albiceleste, lo que pone la duda de cómo planteará el partido en el Estadio Centenario.
En principio, los compañeros de Lionel Messi en delantera serán Paulo Dybala ,del Juventus, y Mauro Icardi, del Inter de Milán.
Por otro lado, en la mitad de la cancha el entrenador no podrá contar con el futbolista del Sevilla de España Éver Banega, quien está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.
Es en esa posición que mantiene la duda de utilizar a Guido Pizarro, también del Sevilla, o a Leandro Paredes, del Zenit ruso.
En la banda derecha del medio campo también puede haber una variante a último momento, porque entrenaron en esa posición tanto el jugador del Lanús argentino Lautaro Acosta como el nuevo jugador del Zenit, Emiliano Rigoni.
Argentina llega necesitada de puntos luego de perder en la última fecha ante Bolivia como visitante y quedar en la quinta posición, lo que desembocó en la destitución de Edgardo Bauza como seleccionador.
De ganar, la albiceleste se acercará al Mundial de Rusia 2018 porque pasará a Uruguay en la tabla de posiciones.
El partido será a las 20.00 hora local y será la reedición de uno de los clásicos con mayor rivalidad de la historia, el que definió, por ejemplo, el primer Mundial disputado en Uruguay en 1930, que dio ganador al local en la final por 4-2.
El último antecedente entre ambos marcó una victoria de Argentina por 1-0 como local por las presentes eliminatorias.
EFE