Por: Katya López/El Heraldo de México
Edgar Rivera vive una temporada de ensueño. El sonorense se convirtió en el primer hombre de México que clasifica a una final de salto de altura en los Campeonatos Mundiales de Atletismo y en Londres 2017 competirá este domingo por estar entre los mejores ocho del mundo.
Edgar Rivera, primer mexicano en clasificar a una final de Londres-2017
“Se logró el primer objetivo que era el pase a la final. Estuvo muy apretada la competencia, tal como la esperábamos”, comentó Rivera Morales, en exclusiva para El Heraldo de México. “Este año todos los saltadores hemos estado muy parejos, con excepción del quatarí Barshim, pero ahora hay un grupo de 20 a 25 atletas que estamos en un nivel muy parecido. Yo estoy consciente de mis posibilidades y daré todo por llegar por más a la final”.
Desde 2015, Rivera se mudó a Colonia, Alemania para enfocar su preparación en el Centro Internacional de Alto Rendimiento de Salto de Altura, donde entrena con recordistas nacionales de diferentes países y ha redituado en creces: en su tercera experiencia mundialista, clasifica a la ronda de medallas, entre una difícil competencia.
El saltador de 26 años pasó en el primer intento el 2.17m y el 2.22m, pero hasta el tercero surcó los 2.26m y en 2.29m los superó en la segunda oportunidad.
“Sabía que tenía que pasar 2.29 metros para meterme a la pelea. Festejé y todo y aun así, al final de cuentas fuimos 16 saltadores con 2.29 metros y tuvimos que hacer un criterio de desempate”, explicó el saltador, quien este domingo regresará al estadio, a partir de las 13:00 horas (tiempo CDMX).
Edgar, hermano del saltador y medallista mundial 2013 Luis Rivera, enfrentará en la final al quitarí Mutaz Barshim, favorito para llevarse el oro; el Campeón Mundial 2013 Bohdan Bodarenko de Ucrania, el británico medallista olímpico Robert Granarz.
“Esperamos el domingo descansados y con la euforia de la final se dé un buen resultado para México. Estoy dispuesto a saltar con mucho orgullo, como siempre lo hago, por México y lograr lo más alto que pueda colocarme. Todos los demás estamos parejos cualquiera puede ser contendiente de medalla”, explicóLa carrera de Rivera Morales ha tenido altibajos y a pesar de lograr sus mejores marcas, no consumaba una final olímpica o mundial y su transición a Alemania ha generado constancia en su rendimiento. “Gracias a la gente que me está siguiendo y me ha apoyado a pesar de tener altos y tener momentos bajos en mi carrera vamos. Ahora vamos con todo el domingo”.