La Selección Mexicana no puede con los grandes

DEPORTES

·
En 29 partidos dirigidos por Juan Carlos Osorio, la Selección Mexicana ha construido su principal fortaleza en la Concacaf, frente a selecciones fuera de los primeros lugares en el ránking de la FIFA. Al margen del encuentro amistoso contra Chile, que ocupaba el tercer puesto en el 2016, y del 3-1 ante Uruguay, entonces noveno, en la Copa América Centenario, la mayor parte de los triunfos del estratega colombiano se han dado con equipos menos calificados en el escalafón del organismo internacional.

Confederaciones: ‘Tercer lugar, un avance’: Osorio

De las nueve victorias de la Selección Nacional en la eliminatoria mundialista, sólo Costa Rica y Estados Unidos, rankeados en las posiciones 19 y 23 en este 2017, superan a los siete rivales restantes con diferencia de por lo menos 60 puestos en este listado. Asimismo, tres de las cuatro derrotas que suma Osorio en su gestión, se dieron precisamente ante combinados mejor ubicados en partidos oficiales: tal es el caso de Chile (quinto lugar), en la Copa América Centenario, Alemania (tercero) y Portugal (octavo), en la reciente Copa Confederaciones.

Twitter lanza emoji en apoyo al Tricolor

“Si México no ha crecido es porque no se han hecho las cosas como deberían”, sostiene Fernando Quirarte, mundialista en México 86. “Hace falta un cuadro titular, jugadores que estén en su mejor posición, cosas que no se han tenido desde la llegada de este señor (Osorio)”. Mientras el balance es favorable en partidos amistosos, con siete triunfos y una derrota, los enfrentamientos ante selecciones del Top Ten de la FIFA traen consigo un déficit de resultados, con dos victorias (una en partido de preparación contra Chile), un empate y tres reveses. “Es un equipo que no tiene una tendencia a crecer”, afirma Miguel España, ex seleccionado nacional en México 86. “Parece que tuviera un freno de mano. No tiene una consistencia y en los partidos con selecciones de categoría A, como Alemania, se nota. Osorio es un entrenador que no ha estado en Mundiales y al que le falta experiencia en esa parte”.

'Chicharito', el efecto del mejor goleador del Tri

El techo de este Tricolor, que desde la llegada del colombiano no repite alineación, no marca diferencia respecto a generaciones anteriores lejos de su zona; pese a ello aún hay tiempo para mejorar en ese sentido. “Ya tiene casi calificado a México para el Mundial. Debe tener la confianza de seguir y mejorar en lo que viene”, asegura Enrique Meza, ex timonel de la Selección Mexicana a principios de este siglo. POR ALBERTO ACEVES META@HERALDODEMEXICO.COM.MX