Aunque lo más importante es puntuar en carrera, los coches de Force India no consiguieron meterse a la Q3 de la clasificación del Gran Premio de Hungría, en cuyas pruebas libres lució más consistente Esteban Ocon por encima de Checo Pérez, algo que ya viene siendo habitual y que ha generado una atractiva rivalidad.
Y si los monoplazas de color rosa no estuvieron a la altura de las circunstancias, los Ferrari sí que se mostraron sumamente competitivos e hicieron un interesante doblete, de tal forma que Mercedes no lo va a tener fácil esta vez ya que Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen arrancarán desde la primera fila de la parrilla, con una magnífica oportunidad de acortar la distancia en la tabla de constructores con respecto de Mercedes, que sigue en la cima.
La de Hungría ha sido una de las clasificaciones más parejas entre los coches de Ferrari, que detuvieron el reloj con una diferencia de 168 milésimas.
Vettel marcó la mejor vuelta en 1:16.276 y con ese tiempo se adjudicó la "pole".
Lewis Hamilton tuvo diversos problemas y quedó cuarto, mientras que Valtteri Bottas estuvo más consistente y acabó un puesto arriba de su compañero.
El que no consiguió mantener el ritmo inicial fue Daniel Ricciardo, que había cronometrado muy buenos tiempos para Red Bull en las pruebas libres 1 y 2, y al final tendrá que empujar por detrás de Max Verstappen, su coequipero, que en el Gran Premio de Inglaterra recobró el sexto lugar del campeonato de pilotos, superando a Checo por cinco puntos.
El que dio señales de una esperanzadora recuperación fue Fernando Alonso, que quedó dentro de los nueve primeros lugares de todas las pruebas, sin que la unidad de potencia de su McLaren haya dado síntomas de querer desfallecer como en otras carreras anteriores de una temporada que llega a su decimoprimera cita del año.
El que no podrá competir es Felipe Massa, que tuvo problemas de salud y fue hospitalizado para que le practicaran una revisión más exhaustiva. En lugar del veterano brasileño, se subirá al FW40 de Williams el piloto británico Paul di Resta, que en su día fue titular con Force India.
POR JUAN ANTONIO DE LABRA