Experto descarta que México pierda puntos por grito

DEPORTES

·
Ahora que la FIFA dio a conocer que México tenía una nueva sanción por el grito que hace su afición cada vez que el portero rival hace un despeje de meta, la posibilidad de un veto para el estadio Azteca o una pérdida de puntos en la mesa está más latente que nunca. ¡Eeehhhh multa! contra el Tri Y es que esta nueva multa para el Tricolor es la novena más dos advertencias con lo que suman ya 140 mil francos suizos. Para Alfonso León Lleó, abogado español especialista en Derecho Deportivo, no existe un número máximo de multas antes de que se diera el siguiente paso en las sanciones, por lo que la pérdida de puntos en la eliminatoria para el Tricolor sería algo muy remoto.
“El aumento de las sanciones es totalmente discrecional por parte del Comité Disciplinario de FIFA, pero hay que descartar la posibilidad más dramática y para tranquilizar a todos los amigos mexicanos, la retirada de puntos o declarar el 0-3 que contempla el código disciplinario de FIFA es una posibilidad prácticamente descartada. FIFA lo que va a hacer muy probablemente es decretar el veto al estadio Azteca, pero de ninguna manera retirará puntos, esa es una medida tan dramática que no tendrá a lugar”, reiteró el experto en legislación deportiva.
En entrevista con El Heraldo de México, León Lleó recordó que la selección de Chile ha pasado por una situación similar y que incluso ya tuvieron un partido de veto en eliminatorias: “Tenemos un caso muy parecido que le ocurrió a la selección chilena y también era por cánticos de índole homófobo. Fue el 8 de octubre de 2015 en un Chile contra Brasil y la FIFA le impuso a la Federación chilena 20 mil francos de multa y una reprimenda. Esto se repitió en el Perú contra Chile del 13 de octubre de 2015 y les pusieron 15 mil francos, una reprimenda y una advertencia; el 12 de noviembre del mismo año contra Colombia se volvió a repetir y nueva multa de 20 mil francos y advertencia; el 17 de noviembre del mismo año en el Uruguay contra Chile otra vez 15 mil francos y la advertencia. La última vez fue el 24 de marzo de 2016 contra Argentina y ahí se decretó la suspensión de dos partidos para el estadio nacional de Chile, pero sólo se ejecutó un partido y el segundo quedó en suspenso a espera de ver el comportamiento del público chileno, pero Chile volvió a incurrir en estos cánticos homófobos y entonces se les impuso ese segundo partido”, explicó. Alfonso León recalcó que sólo la FIFA es la que determinará el momento en que el castigo sea veto o la pérdida de puntos: “Es una conducta agravante y es una sanción más que se añadiría porque como hemos visto en el caso de Chile, vienen varias multas y advertencias, pero es la misma FIFA la que determina ejecutar el veto. No hay una medida exacta podrían ser cuatro, cinco, seis, etc. multas y advertencias”. [caption id="attachment_62618" align="alignnone" width="1200"] FOTO ruizcrespo.com Alfonso León Lleó[/caption]   Finalmente, el abogado español señaló que el grito o canto que hace la afición es muy discutible si es homófobo o no, pues es una palabra que en el lenguaje mexicano tiene muchas connotaciones: “Lo que sabemos al día de hoy es que la sanción por ese cántico homófobo es muy discutible que sea con ese carácter porque es verdad que se le dice ‘puto’ al portero rival, pero tiene muchas connotaciones y eso es discutible”, concluyó. Alfonso Léon Lleó es asociado de la prestigiosa firma Ruiz-Huerta & Crespo con sede en Valencia, cuyo éxito más reciente fue lograr que FIFA retirara la sanción de 4 partidos de suspensión y multa de 10 mil francos suizos para Lionel Messi en las eliminatorias mundialistas.