Títeres del dinero. Grandes bolsas manipulan el boxeo

DEPORTES

·
El dinero empaña el boxeo. Para Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, la tónica en torno a las grandes peleas culmina en frustraciones. La alta expectativa mediática y las fuertes sumas de dinero de por medio crean entornos donde las funciones quedan a deber; los dos ejemplos más contundentes son los pleitos entre Floyd Mayweather Jr. contra Manny Pacquiao y Saúl Canelo Álvarez frente a Julio César Chávez Jr. “Con la pelea Canelo-Chávez Jr. el boxeo quedó muy mal, terrible, en el piso. Esa fue una pelea por dinero y nada más que por dinero. No había un título de por medio, no había campeonato, fue en un peso intermedio. No había básicamente reglas, todo era dinero… hasta si se pasaban de peso, pagaban dinero.

“Chávez Jr. ya no está para el boxeo”: Sulaimán

Chávez llevó su cuerpo a un límite fuera de lo humano y quizá debió rifársela: pelear tres rounds con todo y noquear o que te noqueen. Eso la gente lo hubiera agradecido, pero fue una pelea aburrida y desinteresada, cobraron y al otro día de fiesta (…) la gente pagó por una pelea que no hubo y eso es una molestia tremenda. “Con Mayweather-Pacquiao se pactó una millonada y era para establecer al mejor boxeador de una era, pero como ya tenían asegurado su dinero, pasara lo que pasara, Mayweather ganó muy fácil y la gente se decepcionó”.

Sulaimán: “Mayweather-McGregor, pelea por dinero”

Aún con esos dos capítulos de bajo nivel, para Sulaimán también se han dado buenos pleitos en este año, como el de Badou Jack contra James DeGale en Nueva York, o en el que Miguel Berchelt destronó a Francisco Javier Bandido Vargas del título Mundial Superpluma; o la derrota del Chocolatito González ante el tailandés Srisaket Sor Rungvisai. “Además está en puerta la Canelo-Golovking que debe ser la mejor pelea de este año”, añadió el títular del CMB. Aunque antes, el ring verá una pelea inusual: el boxeador Floyd Mayweather contra el luchador de UFC, Connor McGregor.

Mayweather y McGregor terminan promoción con amenazas de KO

“Es un evento por dinero, no hay otra razón y creo que será un efecto positivo para el boxeo, que demostrará al mundo lo que es cada disciplina: peleará un estilista como Mayweather contra un brabucón que va tirando golpes. El boxeo saldrá airoso”. Sin embargo, Sulaimán percibe una situación más grave y continua: la falta de apoyo entre el gremio. “Me gustaría ver más oportunidades para más boxeadores, entrenadores y promotores. Estamos viviendo en un mundo donde las oportunidades se están limitando a grupos de poder que están armando equipos que benefician a muy pocos: la televisora agarra a un promotor o dos y se deja mucho talento fuera con esos cotos de poder… incluso el promotor que agarra el poder si no lo tuviera se estaría quejando, pero ya que lo tiene se vuelve igual.

Mayweather lanza billetes a la cara de McGregor

“Los boxeadores buscan salir adelante y ser alguien en la vida, pero cuando llegan a ser reconocidos se olvidan de todo lo que les llevó ahí; no hay orden, ni reglas ni ningún control, es un tema complicado”. POR KATYA LÓPEZ META@HERALDODEMEXICO.COM.MX