Liga MX no suspenderá juegos por el famoso grito

DEPORTES

·
El grito del público hacia los porteros, que tanto ha buscado erradicar la FIFA entre los aficionados mexicanos, no es considerado ofensivo por el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, para la suspensión de partidos en el torneo local. En contraste con el organismo internacional, del cual las autoridades de la Federación Mexicana de Futbol han recibido siete sanciones económicas (que ascienden a más de 120 mil dólares) y un aviso de veto al Estadio Azteca, Bonilla menciona que se trata de una conducta que nada tiene que ver con cuestiones de racismo, discriminación ni homofobia. "No hay necesidad de que se suspendan los partidos. No es ofensivo como lo plantea la regla, así que no creo que se llegue a dar. Los aficionados deben convencerse de que se pueden divertir de otras formas. Entender que ésta no es la mejor. Es un grito que a través de los años ha ido cambiando, en medio de una y otra porra. Se ha llevado a niveles fuera de contexto", explica, en entrevista con El Heraldo de México.

Osorio: “Grito es tema de interpretación”

La Liga MX estableció hace unos días, en el Artículo 63 del reglamento de competencia, que ‘el árbitro podrá detener un partido si detecta una conducta racista o discriminatoria’ por parte de los asistentes. Al respecto, el nuevo dirigente arbitral, Arturo Brizio Carter, sistuvo que los silbantes tedrían manga ancha de detener el juego si era necesario. No obstante, el directivo apela al comportamiento de la afición y manifiesta que se trata de un acto de diversión, que forma parte del folclore del futbol y rompe con la regla. "No es un intento ni de agresión, discriminación ni racismo. Es un grito que muchos no saben de dónde viene. Nació de una burla a un portero que cambió de equipo. Este fin de semana hubo estadios en los que no se escuchó. Es cuestión de paciencia. Buscaremos que la afición entienda que para ciertas personas es ofensivo. El reto es generar las herramientas suficientes, para que nada interfiera con el desarrollo del deporte”, complementa.

‘ehhh pu..’ suspenderá partidos en el Apertura

EL VAR, UN PROYECTO CARO A corto plazo, el presidente de la Liga MX evalúa la utilización del VAR (videoarbitraje) para los partidos de Primera División, aunque con un período de prueba. “Se está haciendo el esfuerzo de traer el VAR. Es un proyecto muy caro (8.5 millones de dólares), estamos haciendo el cálculo de sus costos, para equipar los 18 estadios de Primera. Si nos alcanza, lo implementaremos este torneo. Si no, vamos a evaluar las pruebas piloto. En el debate de si el futbol debe actualizarse o no, yo soy de los que prefiere la polémica y el debate, como ha sido siempre”, señala el federativo. A propósito de los silbantes, agrega que la llegada de Brizio como presidente de la Comisión de Árbitros ofrece conocimiento y experiencia, pero también demanda resultados.

Oribe descalifica el ehhh, pu…

“Estaremos muy atentos de que se aterricen los proyectos que tiene, para la mejora del arbitraje en México. Apoyaremos en lo que podamos y en reciprocidad pediremos que se entreguen buenas cuentas. El señor Brizio tiene capacidad humana y profesional, para sacar adelante la Comisión”, sostiene el directivo del máximo circuito. POR ALBERTO ACEVES META@HERALDODEMEXICO.COM.MX