Por: Fernando Fco. Hernández
El 20 de junio de 1976, la selección de la extinta Checoslovaquia disputaba la final del Campeonato Europeo de Naciones (hoy Eurocopa) en el Stadion Crvena Zvezda de Belgrado contra la República Federal de Alemania, el campeón vigente en ese momento.
Los checos llegaban a la primera final en su historia tras superar 3-1 a Holanda, mientras que los alemanes federales dejaban en el camino al anfitrión Yugoslavia 4-2.
El partido por el título fue muy disputado. Los checos abrieron el marcador al minuto 8 por conducto de Ján Švehlík y al minuto 25 el defensa Karol Dobiaš ponía un 2-0 que sorprendía a propios y extraños. Pero Alemania nunca baja los brazos y como dijera el exgoleador inglés Gary Lineker: "El fútbol es un juego simple: 22 hombres corren detrás de un balón durante 90 minutos y al final los alemanes siempre ganan”, al minuto 28 Dieter Müller descontaba por los teutones.
El encuentro se fue haciendo viejo y cuando todo indicaba que los checos ganaban, Bernd Hölzenbein marcaba el 2-2 en el último minuto.
Con el empate, la final se fue a tiempo extra y después llegaron los tiros de penal, por Alemania marcaron Rainer Bonhof, Heinz Flohe y Hans Bongartz; Uli Hoeness era el villano que volaba su disparo sobre el larguero
Por los checos acertaron Marián Masný, Zden?k Nehoda, Anton Ondruš, Ladislav Jurkemik y Antonín Panenka, y es este último y decisivo penal el que escribió la historia.
Panenka enfrentaba al legendario portero Sepp Maier con la tanda de penales 4-3. Una falla del checo le daría a Alemania una última oportunidad para mantener la serie empatada.
Antonin Panenka puso el balón en el manchón y tomó distancia, vino el silbatazo del árbitro italiano Sergio Gonella y el checo corrió como si fuera a conectar un disparo potente, pero a la hora de hacer contacto con el balón, hizo un toque suave y bombeado que se anidó por el centro de la portería, mientras que Maier se tiraba a su izquierda. Con ese penal Checoslovaquia ganaba su primer Campeonato Europeo de Naciones, pero desde ese momento, ese estilo desparpajado de cobrar, irresponsable para algunos, quedo bautizado como un “penalti a lo Panenka” y a lo largo de la historia del fútbol han habido triunfos y fracasos por cobrar con ese estilo.
https://youtu.be/VGAxRAvxZt4
Sábado 14 de Diciembre de 2024