Haz tu denuncia aquí

Apertura 2017: Cruz Azul, ante su mas grande sombra

DEPORTES

·
En la historia reciente de Cruz Azul, el partido contra el América encierra un valor en sí mismo. Algo que rebasa la ya trascendente instancia de los cuartos de final, a la que llegó luego de seis torneos. A este choque, considerado un clásico, le anteceden varios condimentos que lo distinguen de los demás: una final insólita (en el Clausura 2013), una serie de eliminación directa en la Copa MX y 26 partidos de fase regular, en los que las Águilas marcaron un dominio permanente (12 triunfos y ocho empates). América, confiado pero no tranquilo La Máquina, con la tarea de volver a tierra de gigantes, enfrenta a su más grande sombra en cuestión de rivales. La última vez que le ganó fue en octubre del 2014 por 4-0, en una de sus mejores noches en el Estadio Azul. Desde entonces, el cuadro que hoy dirige el español Francisco Jémez suma tres años -siete partidos- de empates y derrotas, incluyendo su eliminación en los octavos de final de la Copa MX.
“No hay mañana. Una vez que empieza a rodar esa pelota, desaparece todo. Estadísticas, paternidades, trayectoria, todo. Se trata del acérrimo rival, de partidos que visten y dan gusto jugar. Es el momento oportuno, para cambiar la historia”, dice el paraguayo Carlos Jara Saguier, bicampeón con Cruz Azul en las Temporadas 1978-79 y 1979-80.
El agregado en esta cita es su valor definitorio: el mejor en dos partidos, será el que avance en lucha por el título. La lista de antecedentes tiene uno a favor de La Máquina: sucedió en las semifinales del Invierno 1999 (0-0 y 1-2), cuando un gol de cabeza de Diego Latorre sacó de la final al América en el Estadio Azteca. ¿Y la liguilla apá…? ¿Caixinha, nuevo DT de Cruz Azul? Además de ése: otros dos clásicos jóvenes se dieron en liguilla: en las semifinales del Clausura 2005 y la final del Clausura 2013, con resultados a favor de las Águilas. “En estos partidos te debe salir un extra. El peso que tienen en la historia es el mismo. Yo siempre salía con esa mentalidad y mis compañeros en aquella etapa también; éramos muy unidos, solidarios entre todos y muchas veces nos tocó ganar. "Es una cuestión de orgullo”, reconoce Horacio López Salgado, quien fue campeón con los dos equipos: en 1970-71, con el América; y en las Temporadas 1971-72, 1972-73, 1973-74, 1978-79 y 1979-80, con Cruz Azul. Cruz Azul debe aprovechar inercia ganadora: Corona Un tercer factor entra en juego para los celestes, al margen de la rivalidad. Desde 1996, cuando se instauraron los torneos cortos, ningún equipo clasificado en el sexto lugar ha podido ser campeón en el balompié nacional.
“Cruz Azul nació grande y lo sigue siendo”, agrega Jara Saguier, a pocos días que se cumplan 20 años del último título de La Máquina. “En nuestra época, nosotros jugábamos como amigos. Era mucho más difícil ganarle a 11 amigos que a 11 estrellas. Terminaba el deber y comenzaba la amistad. Es un partido aparte, siempre. Y no hay mejor oportunidad que ésta”.
DATOS En el Invierno 1999, cuando eliminó al América en las semifinales, Cruz Azul había clasificado como sexto lugar. Esa vez, no pudo vencer al Pachuca en la final y siguió con la maldición de los torneos cortos. Cruz Azul pasó tres años sin clasificar a la liguilla, el mismo tiempo que tiene actualmente sin poder vencer al América. La última vez fue en el Apertura 2014. NÚMEROS 12 triunfos del América en la última década sobre Cruz Azul 4 victorias consecutivas de las Águilas sobre La Máquina 2 series ha perdido Cruz Azul ante el América en liguilla 26 partidos de fase regular han disputado los dos equipos en la última década. Por: Alberto Aceves/El Heraldo de México