Haz tu denuncia aquí

La playera del Tri, hecha en México

DEPORTES

·
Las camisetas de Carlos Vela, Javier Hernández, Oribe Peralta y del resto de los futbolistas de la Selección Mexicana y aficionados, quienes vayan a la Copa Mundial de Fútbol de 2018, serán fabricadas por manos y telas mexicanas. “El uniforme de la Selección Nacional 2018 será fabricado por nuestra industria textil”, revela el contrato de firmado por Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la Federación Mexicana de Fútbol Asociación (Femexfut) para que seleccionados sean embajadores y hablen bien de México a viajeros que quieran venir al país. Jesús Corona habría filtrado playera de la Selección para Rusia 2018 Para promover la indumentaria de los seleccionados, cuyo derechos para fabricarlos están en manos de Adidas hasta el 2022, lanzarán el hashtag: “#HechoEnMéxico”. Y también planean una campaña de Hecho en México para el lanzamiento del uniforme de la Selección Nacional de México, asegura la copia del acuerdo del CPTM por el que pagó más de 4 millones 800 mil pesos a la Federación Mexicana. En promedio, se venden anualmente entre 3 y 4 millones de camisetas por año de cada colección de la Selección Nacional, según Euromericas Sport Marketing. La venta de playeras es el negocio más rentable para los patrocinadores de equipos de futbol como Nike, Adidas, Puma y Under Armour. La Cámara Textil está en negociaciones con los de la marca Adidas para fabricar la camiseta de la selección nacional en México, señala Samuel Gershevich Salnicov, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido(Canaive). “La idea es fabricar toda la playera en México, ya que actualmente es importada”, señala el empresario a El Heraldo de México. Hay negociaciones con los directivos de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) para que fabriquen con telas nacionales y en México la playera de la selección nacional, recuerda Nuri Kalach Massry, integrante de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex). Las conversaciones para ver a la Selección vestida con telas mexicanas fueron realizados por José Cohen Sítton, presidente de Canaintex, y con Juan Alfonso Ayub, ex presidente del organismo, así como con integrantes de la Federación de Futbol, cuenta el representante del Cámara Textil. Pagan millones al Tri para que se ‘hable bien de México’ “En Latinoamérica, los dos mejores mercados de producción textil que pueden fabricar playeras de calidad para los futbolistas son México y una sector de la industria textil paulista en Brasil”, recuerda Gerardo Molina, CEO de Euromericas Sport Marketing. Actualmente, las playeras de las selecciones nacionales clasificadas a Rusia 2018 son fabricadas por Nike, Adidas, Puma, Under Armour, quienes las hacen fuera de los países que patrocinan a sus equipos de futbol. Nike y Adidas fabrican sus prendas deportivas en Asia, dice el fundador de la agencia pionera en marketing deportivo. “Una parte muy importante de las playeras Adidas y una porción de las camisetas Puma son fabricadas en Latinoamérica, especialmente Perú y Bolivia”, cuenta. Había un antecedente para que Nike fabricase las playeras de la selección brasileña, un equipo al que patrocina, en Sao Paulo. Pero las negociaciones entre Nike y la Federación brasileña para fabricar la camiseta de la selección de futbol de Brasil no se concretó
“Hay una posibilidad de que Adidas fabrique la playera de la Selección Mexicana en México, porque la textura y calidad de la industria textil de ese país es superior a la de Bolivia y Perú”, dice el autor de Marketing Deportivo, un best seller de consulta obligada para empresarios, profesionales, docentes y alumnos.
Adicionalmente, México es una plaza interesante para fabricar uniformes deportivos por la mejor calidad y precio, respecto a otras naciones de Asia, comenta Gerardo Molina. La selección de Panamá, quien clasificó por vez primera a un mundial, sus prendas New Balance eran manufacturadas en Perú, algo que “se supo por un reclamo por la baja calidad de la ropa”, cuenta Molina. Panamá devolvió las camisetas hechas en Perú y buscó nuevo proveedor. “Umbro, una marca deportiva adquirida por Nike, fabrica la mayoría de las prendas en Singapur y Tailandia”, agrega el experto en marketing. La mayoría de las compañías a la fabricación y venta de ropa deportiva tiene su sede administrativa y de distribución en Panamá, desde donde surte al resto de los países de América Latina. Datos: 14 millones 250 mil playeras de la Selección de Brasil se venden al año 10 millones 800 mil playeras de la Selección de Argentina se venden al año 9 millones 870 mil playeras de la Selección de Chile se venden al año 7 millones 650 mil playeras vendidas de la Selección de México se venden al año Fuente: Euromericas Sport Marketing Por: Enrique Hernández/El Heraldo de México