SIGUE ILUMINANDO EL FARO

Presentan "Cuando el tiempo se rompió", de Betsabeé Romero

El libro que registra 20 años de trayectoria de la artista con imágenes y textos críticos, se presentó en la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (FELIUAS), en Mazatlán, Sinaloa

CULTURA

·
La artista mexicana nació en 1963 Créditos: Manuel

La artista visual Betsabeé Romero presentó "Cuando el tiempo se rompió", libro editado por Heraldo Media Group, que registra 20 años de trayectoria,  en la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (FELIUAS), en Mazatlán, Sinaloa.

En la presentación que se realizó en el foro principal del Polideportivo de la UAS, la acompañó José Manuel Valenzuela Arce, investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte, quien indicó que el volumen "plasma magistralmente el drama contemporáneo con temas como la migración, la trata de personas, y la muerte", y lo hace con "un manejo exquisito de simbolismos culturales como la religiosidad, la sexualidad y el mestizaje". 

La artista visual presentó el libro editado por Heraldo Media Group. Foto: Manuel Aceves

A las imágenes de las obras emblemáticas de la artista se suman textos de críticos y artistas como como Valentina Locatelli, Philip Clifton Monk, José Manuel Valenzuela Arce, Emelie Lucille, Elizabeth Chhangur, María Milo, Marie-Laure Bernadac, Kerry Ann Doyle, Hans-Michael Herzog, Mónica Lavín, entre otros.

Romero se dijo conmovida por participar en una feria literaria,  y, ante la comunidad estudiantil, jóvenes escritores, asistentes en general, y amantes de la cultura, narró el proceso creativo del libro que surgió en medio de la pandemia, cuando el mundo se llenó de miedos, prohibiciones, mascarillas, confinamientos, distancias de seguridad y falta de libertades básicas por la Covid-19. En medio de la crisis, dijo, experimentó una sensación de quiebre. 

Betsabeé Romero estuvo acompañada de José Manuel Valenzuela Arce. Foto: Manuel Aceves

 “Partí de esa sensación que tuve en la pandemia de que amanecimos como con el parabrisas roto, estrellado, sin saber si nuestro destino próximo era una curva o si íbamos a poder seguir o no. Esta vez no eran sólo el rumbo y el horizonte, como otras veces, era el tiempo roto, con sus ritmos, sus rutinas, sus carencias; habría que partir de ahí, del accidente, tratando de juntar los pedacitos de lo roto”, describió.

También recordó que durante el arranque de la pandemia todos sus planes de exposición en distintas partes del mundo fueron cancelándose uno a uno, pero en medio de aquel escenario, surgió una luz en medio del túnel. 

“El proyecto de hacer este libro estuvo ahí desde antes y nunca titubeó la invitación del Heraldo Medio Group, que, además de un gran amigo, fue una lucecita que se convirtió en el único faro encendido para continuar atravesando el túnel, fue la tablita de salvación para activar mi taller y mis ganas cada día”, comentó.

Así, llevó su arte a las páginas de un libro que desde su lanzamiento se ha presentado en distintas ciudades del país como Monterrey, y ahora en Mazatlán, en donde tuvo una gran recepción de la audiencia.

 

LSN

SIGUE LEYENDO:

Poesía isabelina: de arrebatos y pasiones