FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

Cervantino 2022: Esta es la oferta cultural que llevará la CDMX al festival internacional

Con una inversión de 25 millones de pesos, la Ciudad de México presentará más de mil 300 artistas en el Cervantino

CULTURA

·
Habrá evento de Lucha libre.Créditos: Foto: Especial

Con una inversión de 25 millones de pesos, la Ciudad de México alista la presentación de más de mil 300 artistas, en unas 200 funciones diferentes, como parte de su participación como invitada de honor de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC). 

La programación que la ciudad llevará a Guanajuato privilegia grupos y artistas "consolidados" y "además lo que más vende boletos", afirmó Ángel Ancona, director del Sistema de Teatros de la Ciudad de México y encargado de curar la participación de la capital en el Cervantino.

Lucha libre; música sonidera, típica, orquestal y rock; así como artes plásticas, cine, poesía, teatro y danza, forman parte de la propuesta capitalina que se presentará del 12 al 30 de octubre en la ciudad minera. En su conjunto, agregó Ancona, la propuesta busca mostrar la pluriculturalidad y diversidad de la ciudad.

La directriz de la curaduría, dijo, "fue contribuir con la basta riqueza de nuestra ciudad". Con ella, agregó quien ya fue director técnico del FIC durante nueve años, de 2001 a 2009, (durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón) "todos estaremos representados".

TE PUEDE INTERESAR: Alondra de la Parra regresa a México con espectáculo de música y clown

Asistirán danzoneras al festival. Foto: Especial

Para la inauguración del festival, la CDMX compartirá el escenario con Corea, el país invitado. En la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas se presentará el 12 de octubre la Orquesta Filarmónica de México, bajo la dirección de Scott Yoo y con las actuaciones de las sopranos Hera Hyesang Park y María Katzarava.

En tanto, la ciudad también se encargará de la clausura, en el mismo escenario se presentará el grupo Caifanes, el 30 de octubre. La agrupación liderada por Saúl Hernández y otras como Los de abajo y Hello Seahorse!, representan algunas de las propuestas musicales para jóvenes, el resto se trata de grupos con varias décadas en la escena como la Danzonera Pegaso, Danzonera Acerina, Sonora Santanera, Cecilia Toussaint, Astrid Hadad o Héctor Infanzón Cuarteto.

La programación de la ciudad incluye además propuestas escénicas como la de la compañía Barro Rojo, Las Reinas Chulas, Cirko de Mente, Marionetas de la esquina y Seña y Verbo, quien estrenará mundialmente "Yo despierta" y Teatro de Ciertos Habitantes que estrenará "Del mago al loco. Una revelación del Tarot".

50 del Festival Internacional Cervantino 2022. Foto: Especial

La cultura popular citadina sonará en Guanajuato con el Proyecto Sonidero, que durante tres noches ofrecerá su ritmo en plazas como San Fernando y Los Pastitos, con un Homenaje a Ramón Rojo, el Rey de Reyes, a cargo de sonidos La Changa y Confirmación; así como con el Gran Baile para la Vida con las Cinco Musas Sonideras. Asimismo, en la Ex Estación del Ferrocarril se presentarán durante dos días, funciones de lucha libre que han sido preparadas por El Fantasma. 

Bajo la curaduría de Mónica Nepote se presentarán también Asaltos poéticos en diferentes plazas y sitios públicos de Guanajuato. Otra actividad para la calle será un ciclo de cine que proyectará cintas donde se muestra la ciudad. Entre las exposiciones que la urbe llevará a Guanajuato se encuentran Estación Tenoch. La crónica urbana de Marco Antonio Cruz; Tepito ¡Bravo el barrio! con fotografías de Francisco Mata y ¡Vivas estamos, estamos vivas! Violentómetro: artivismo y género en la Ciudad de México. 

El Colegio de San Ildefonso también participa con un programa académico, organizado a propósito de los 100 años del muralismo mexicano.

SIGUE LEYENDO

Zacatecas y su vocación cultural hecha museos

Zacatecas, tierra de artistas e identidad de valor universal

DRV