MARIO MALDONADO

Carmen Parra: "Al estar encerrados por la pandemia de Covid-19 descubrimos que somos parte de la naturaleza"

En entrevista con Mario Maldonado para El Heraldo Media Group, la pintora mexicana señaló que la crisis sanitaria llevó a la humanidad a reflexionar sobre su alejamiento de la naturaleza

CULTURA

·

En entrevista con Mario Maldonado para El Heraldo Media Group, la pintora mexicana Carmen Parra explicó cómo fue que se concibió el proyecto artístico Bestiario.

Compartió que fue de casualidad cuando se encontraba en un lugar llamado Na Bolom, en San Cristóbal de las Casas, que es la casa del Jaguar.

"Es nuestra relación eterna con la naturaleza, ya que la historia de los animales es más antigua que la nuestra en la Tierra", expresó.

TE PUEDE INTERESAR:  Carmen Parra: "Pinto animales pues soy descendiente de ellos, ¡y cuando los pinto reconozco mi origen!"

Dijo que el proyecto Bestiario surgió a raíz de la pandemia de Covid-19, que llevó a la humanidad a reflexionar sobre su alejamiento de la naturaleza.

"Al estar confinados, encerrados, descubrimos que somos parte de la naturaleza, la naturaleza nos llama, aunque el Bestiario es un ejercicio de la imaginación que viene desde la antigüedad, el medievo, la gente inventaba animales, entonces este bestiario es de animales inventados durante todo el tiempo de la pandemia, para recordarnos que somos parte de la naturaleza".

Por otro lado, Parra indicó que estudió Antropología y el cocodrilo es un símbolo muy importante en el mundo prehispánico, pues representa el origen del tiempo.

Compartió que el cocodrilo es un símbolo muy importante en el mundo prehispánico. Foto: Especial

"En general todos los animales, al convivir con los seres humanos de alguna manera se vuelven símbolos de la trayectoria en la historia de la humanidad, entonces el cocodrilo además de ser el origen del tiempo, en la Costa de Guerrero donde estoy trabajando, hay una zona arqueológica muy importante y la mitología del lugar dice que la gente pensaba que la Tierra era un cocodrilo y la superficie del cocodrilo era donde vivían los seres humanos".

Agregó que le interesa la relación de los símbolos de los animales en los mitos de los seres humanos.

TE PUEDE INTERESAR: Carmen Parra, parte de la muestra “Silencio Sonoro”

Parra comentó que este proyecto inicia hoy con ella porque es la mayor del grupo, fungirá como la embajadora de un grupo de jóvenes artistas.

"Es un proyecto que se va a presentar en muchos lugares, que espero que viaje por la República y quizá por otros países del mundo".

Finalmente, dijo que en esta época no "sabemos si somos bestias o seres humanos". Además, agradeció el apoyo de El Heraldo Media Group a dicho proyecto.

Sigue leyendo:

Carmen Parra crea cocodrilo para el puerto Lázaro Cárdenas

Cuestionario de Proust, Carmen Parra

Las cuatrocientas voces