MACHISMO EN MÉXICO

Montaje cuestiona el machismo cotidiano en los hogares mexicanos

La obra de la Compañía de Teatro de la Universidad de las Américas Puebla participó en el Festival Internacional de Teatro Universitario de Blumenau FITUB

CULTURA

·
Karla Hermosillo, directora del montaje, señaló que las complejidades sociales representadas en la obra se agravaron con la pandemia Créditos: Especial

Los extremos del machismo en la vida familiar, repetidos en muchos hogares mexicanos, y cuyo problema se agravó durante la pandemia, son abordados por la obra “Pequeños Episodios de Fascismo Cotidiano”, que la Compañía de Teatro de la Universidad de las Américas Puebla monta desde los meses más críticos de crisis sanitaria.

Escrita por Jerónimo Cornelles, la obra, que formó parte del Festival Internacional de Teatro Universitario de Blumenau FITUB, surgió cuando la presencialidad era impensable: “además de promover una manera diferente de seguir haciendo teatro, retrató una historia de violencia machista, lamentablemente repetida en muchas de las familias mexicanas, también un tema que se agravó durante la pandemia”, señaló Karla Hermosillo, directora del montaje.

“Esta puesta en escena fue bastante particular porque fue la segunda que se creó en línea, durante la temporada cultural que se tuvo cuando estábamos en plena pandemia, en la Primavera Cultural 2021”, explicó, por su parte, el actor Diego Cruz.

"Pequeños Episodios de Fascismo Cotidiano" retrata el machismo doméstico en México
FOTO: Especial 



Desde su concepción, el montaje de Karla Hermosillo incluyó funciones  presenciales y en línea; fue, debido a la pandemia, que Hermosillo eligió una obra que no requiriera mucho contacto físico, o relación entre los cuerpos porque quería que fuera fácil de adaptar a la virtualidad.

“Una de las cosas que quería lograr con esta obra era que se nos olvidara que estábamos en una pandemia, porque al final para mi eso es el teatro, poder escapar, vivir otras realidades, sumergirte en una ficción y olvidar todos tus problemas. Fue un trabajo exitoso de parte de todo el elenco y equipo técnico porque logramos que la gente se adentrara en esta ficción y logramos hablar de un tema que nos apasionó, con personajes que todos nos identificamos”, agregó la directora.

En la obra participan actores universitarios como Evelyn Yael Díaz Becerra, Carlos Ochoa Balderas, María Rosa Trejo Inglés, Sofía Fernanda, Silva Santiago, Diego Cruz Sánchez y Emiliano Figueroa Ramírez.

La dirección técnica fue realizada por José Eduardo Espinosa Martínez y el diseño sonoro por Iván Alejandro Santiago Rosas y Adrián Pérez González, la asistente de dirección fue Daniela del Carmen Gallardo. Para conocer más sobre “Pequeños Episodios de Fascismo Cotidiano” y otros montajes de la Compañía de Teatro de la Universidad de las Américas Puebla se puede consultar  la página www.udlap.mx/ofertaacademica/Default.aspx?cveCarrera=LTE.

Sigue leyendo:

Tlalpan: Así fue su centro hace 2 mil 500 años

Nosferatu, un éxito en la 21 Semana del Cine Alemán