HERALDO PODCAST

“Los sueños de la niña de la montaña”: Cómo vencer las circunstancias de los usos y costumbres

A los 12 años, Eufrosina Cruz decidió escribir su propio destino y, de paso, ayudar a miles y miles de mujeres mexicanas a cambiar su destino.

CULTURA

·
Usos y costumbres de los pueblosCréditos: Especial

Eufrosina Cruz es diputada federal, pero antes fue una niña que vivió hasta los 12 años en la región del sur de la Sierra de Oaxaca y salió para desafiar el mundo, el cual describe en “Los sueños de la niña de la montaña”, su primera obra literaria.

En principio, la autora explica que decidió escribir el libro cuando se dio cuenta que su historia era la de miles de mujeres y hombres mexicanos a quienes se les ha impuesto que su origen determina su destino.

Sigue leyendo: “Perras de reserva”, de Dahlia de la Cerda: Un retrato de la lucha de las mujeres

Los usos y costumbres son cultura, no una sentencia para ninas índigenas

“Parece que vivimos en un país en el que el origen determina el destino, define tus sueños y ya te fregaste, pero además creemos que merecemos esa respuesta que se nos impone en un entorno tan complejo; por el contrario, si desafiamos, se nos dice: para qué lo vas a hacer, no te toca, no lo mereces, cómo crees, estás mal, estás loca”, contó la política.

Eufrosina Cruz explicó que definir una historia propia y los sueños, también conlleva dolor, sobre todo cuando se viene de una adversidad mucho más compleja.

La mujer que tu ves construyó su libertad a base de chingadazos, a base de ir arrebatando a la vida y diciendo cómo chingados no, pero también entendí que lo más importante fue entender que tenía que hacerlo yo sola y que nadie iba a cambiar mi historia”, dijo.

Sobre lo que representa desafiar las circunstancias, Eufrosina explicó que siempre es difícil, pero hacerlo en un entorno como el de ella, trae más precariedad, pues en ese viaje no existe nadie que pueda abrazarte, apoyarte o alentarte.

En cuanto a lo que detonó la decisión de irse de casa a los 12 años y seguir sus sueños, explicó que en principio fue un maestro que le mostró su mundo y la infinidad de posibilidades que existían detrás de la montaña.

“De repente comencé a cuestionar por qué mi maestro se bañaba todos los días, por qué mi maestro olía bonito, por qué mi maestro se dormía en una cama, por qué mi maestro se ponía los huaraches más hermosos y por qué yo tenía que levantarme con mi madre a iniciar labores desde muy temprano, por qué mi maestro me dejaba ser niña y jugar canicas, porque cuando llegaba a mi entorno todo eso era invisibilidad”, contó.

No al matrimonio infantil, sí a la educación

Sobre la intención del material, Eufrosina Cruz explicó que sin duda ayuda a cambiar la suerte de miles de mujeres y niñas en el país.

Los usos y costumbres son mi lengua y mi cultura, yo los adoro, por eso creo que es momento de dejar de justificar la violencia y el abuso en nombre de la cultura”, explicó Eufrosina, quien realizó una petición para que el Código Penal del país considere como un delito grave o equiparable, los matrimonios infantiles en México.

Por otra parte, señaló que no hay programa de gobierno que brinde empoderamiento, por que eso lo da la educación, pues eso permite a una niña o niño cuestionar sus propios paradigmas, a cuestionar sus límites y a soñar, pero sobre todo a decidir y entender la igualdad, los derechos, crear sus propias definiciones de situaciones inadmisibles como la violencia.

“De repente te das cuenta que la única alternativa para cambiar la historia de un niño es la educación y que por más dolorosas que sean las oportunidades, de 100 negativas que te da la vida, existe un sí que te está esperando”, expresó. Cruz reiteró que la responsabilidad de la sociedad con los niños y niñas es brindarles educación y protegerlos.

“Me gustaría que en lugar de que la sociedad piense en las niñas indigenas como las muchachas para trabajar en una casa, las valore, pues en revalorarlas está el verdadero reto, pues no sabes la cantidad de veces que escucho que alguien pide una muchacha de pueblo para la limpieza del hogar, esto en lugar de decir: ¿no conoces a una niña de Oaxaca que necesite ser becada?, pero esa es la aspiración que le tiene la sociedad con las niñas indígenas del país”.

Por último, reiteró que desea que el libro pueda ser una ventana que le diga a las niñas y mujeres que hay más detrás de las montañas, así como que se logre la modificación en el Código Penal para que muchas niñas cambien las lágrimas del matrimonio infantil, por una educación digna que les abra las puertas a la libertad.

Si quieres conocer más de “Los sueños de la niña de la montaña”, de Eufrosina Cruz, sintoniza LITERAL a través del streaming de El Heraldo de México, en Spotify, Himalaya, Apple Music, Amazon, Deezer o la plataforma de tu preferencia.
 

Por: Melissa Moreno

 

Ficha:
Libro: Los sueños de la montaña
Autora: Eufrosina Cruz

Editorial: Aguilar, 2022