CINE DE ARTE

La película sobre migrantes más cruda que puedes ver en Mubi

Esta película no pone al migrante en el epicentro de una historia endulcorada, tampoco lo convierte en una víctima; es una metáfora humana sobre la migracióna

CULTURA

·
La cinta fue lanzada en 2018 y está disponible desde MubiCréditos: Especial

Películas que relaten las complicaciones a las que se enfrentan los migrantes mexicanos en busca del sueño americano hay decenas; sin embargo, ninguna como Los Bastardos, cinta dirigida por Amat Escalante y coproducida por Carlos Reygadas, la cual vio la luz en el año 2008.

Si bien su inicio es pausado, se toma el tiempo debido para ir construyendo a sus protagonistas a la par de que marca un ritmo que mantiene la tensión y además crea un pequeño universo con reglas y límites bien establecidos. 

Visualmente, la cinta sale del molde al no tener miedo en construir escenarios con grandes espacios abiertos en los que dos puntos se dirigen a la pantalla o en contraste dejar la mayor parte de la pantalla a oscuras para enfocarse únicamente en una ventana. 

"Es una visión algo fuerte sobre la migración de mexicanos en Estados Unidos", Amat Escalante.

El clímax se centra en marcar una tensión que va creciendo y se convierte en algo mucho más complejo debido a la barrera del idioma entre sus personajes. 

Por si fuera poco, no trata únicamente de impactar con un relato convencional de lo que viven los indocumentados en Estados Unidos, sino que habla de pasiones humanas, situaciones que se salen de control y además de la desigualdad que se muestra con pocas palabras y acciones. 

Te puede interesar:
HBO MAX por fin estrenó su mejor serie animada; en un día la acabas

La cinta no tiene miedo de mostrar situaciones incómodas.

¿De qué trata Los Bastardos de Amat Escalante?

Jesús y Fausto son dos mexicanos que al igual que millones de connacionales ha llegado a Norteamérica con la intención de ganarse unos pesos. Desde un inicio se marca que no son personas sacadas del estereotipo, ya que el primero se muestra indiferente ante la proximidad de la ceguera de una pariente de la que solamente se sabe su existencia por una llamada por teléfono. 

Los protagonistas tampoco son víctimas, ya que son capaces de amenazar a sus empleadores en caso de que estos no cumplan con los tratos a los que llegaron ambas partes antes de iniciar una labor

La vida de ambos, en un momento clave, es el hilo conductor de la historia en la que se les ve aceptando un trabajo, apaciguar al cansancio bebiendo cerveza, viviendo las consecuencias de llevar consigo una escopeta que cargan a todos lados en secreto y posteriormente entrar a una casa en la que se encuentra una mujer.

Este viaje demuestra no solamente que los migrantes se enfrentan a la discriminación y a la falta de oportunidades, sino también qué puede ocurrir cuando las personas en desigualdad se colocan en situaciones de poder en la que pueden optar por el papel de victimarios. 

"La casa representa a Estados Unidos y ellos entran esperando una cosa, pero salen con otra", dijo el director en una entrevista.

El realizador aseguró unos días antes del estreno que esta producción demuestra la forma en la que los mexicanos son recibidos por los norteamericanos y plasma la ambigüedad de la relación entre la gente de ambas naciones. 

A esto se suma que las actuaciones de Jesús Moisés Rodríguez y Rubén Sosa es genuina, ya que fueron elegidos tras un año de castear a distintos talentos. Ninguno de los dos era intérprete profesional, pero sí contaban con los rasgos, formas de hablar, así como su desempeña ante las cámaras. 

Te puede interesar: 
Batallas de freestyle y mucho corazón son los secretos de esta serie en HBO MAX

Ficha técnica

  • Duración una hora 26 minutos.
  • Idioma español con subtítulos en inglés.
  • Apta solamente para adultos.

Dirección:

  • Amat Escalante.

Guion:

  • Martín Escalante

Elenco

  • Jesús Moisés Rodríguez.
  • Rubén Sosa.
  • Nina Zavarin.
  • Kenny Johnson.

Festivales

  • Mejor película Festival de Morelia.
  • Mejor película Nuevas Visiones Sitges.
  • Mejor película Latinoamericana Mar del Plata.
Su director la define com una cinta con un mensaje ambiguo.

¿Por qué tienes que verla ya?

Mubi es una plataforma diferente a todas las demás ofertas de streaming. Su catálogo no es fijo, por lo que no hay oportunidad de ver el contenido ya colocado en ella sin pagar una cantidad adicional, una vez que sale del carrusel diario.

Cada día, una cinta aparece dentro de las opciones para ver, pero a la vez desaparece una que ha estado disponible durante un mes. Para evitar perder cualquier estreno, es necesario estar atento a la fecha que se marca en cada una de las cintas y así saber cuando dejará de estar disponible. 

Estas películas son garantía para los amantes del cine, ya que muestran narrativas interesantes de suma calidad y su inclusión en la app se hace por medio de la curaduría de expertos que determinan si una cinta cumple con lo necesario para ser recomendable o no. 

De esta forma se pueden encontrar obras que no destacan por su valor comercial, sino por lo que pueden transmitir a sus espectadores y además tener contacto con cosmovisiones provenientes de directores de todos los países, culturas o estratos sociales. 

Sigue leyendo:

HBO Max: Esta comedia negra es la mejor candidata para convertirse en película de culto

La película que dividió a las clases sociales en México y generó polémica está en Prime Video

Stanley Kubrick: Las mejores películas del director y en qué plataformas de streaming verlas