CULTURA

El tiempo en papel

La artista Betsabeé Romero presentó el libro Cuando el tiempo se rompió, editado por Heraldo Media Group, que calificó como un "deseo profundo de papel"

CULTURA

·
La artista Betsabeé Romero presentó el libro Cuando el tiempo se rompióCréditos: Especial

Durante el período más agudo de la pandemia, dijo Betsabeé Romero, la publicación del libro Cuando el tiempo se rompió, fue la "única lucecita que se podía vislumbrar durante un interminable momento". Y es que, recordó, fue un momento en el que la cancelación de proyectos sucedieron como una cascada. Entonces, llegó la invitación de Grupo Andrade y Heraldo Media Group para reunir en un mismo volumen los últimos 20 años de su producción artística.

"Lo vi como una posibilidad de retomar y consignar en un documento, proyectos que nunca habían tenido memoria escrita y, sobre todo, conversaciones con críticos a quienes admiro y de quienes he aprendido mucho. ¿De qué se iba a tratar?, ¿quién querría escribir? Acudí a personajes muy importantes no sólo en mí vida, también en mi carrera y que han sido posibilitadores para la realización de proyectos", indicó la artista durante la presentación del libro, en en el Museo de la Ciudad de México, en donde, además, se presenta una exposición homónima que reúne, en cuatro núcleos temáticos, 15 años de producción en México y en el extranjero.

Así, reunió textos de María Milo, Marie-Laure Bernadac, Emelie Lucille, Elizabeth Chhangur, Kerry Ann Doyle, Hans-Michael Herzog, Mónica Lavín Maroto, Valentina Locatelli, Philip Clifton Monk, José Manuel Valenzuela Arce y Diana Beatriz Wechsler, quienes, en efecto, dialogaron con su obra y con sus propuestas estéticas y discursivas.

Temas de género, fronteras, grupos migrantes y comunidades indígenas son sólo algunos de los que se reflejan en el libro y en la muestra. Pero en el ejemplar, además, se presenta un acercamiento a los procesos creativos. "Cuando el tiempo se rompió es un sueño que llegaría hasta la otra orilla, una nave que no iba a naufragar, con Franco Carreño, al frente, y que seguiríamos el viaje hasta terminarlo y así fue: un nuevo libro, que siempre es un deseo profundo de papel, un deseo que se construye hoja por hoja que se convierte en una nave lista para zarpar", añadió creadora.

Por su parte, María Milo, en representación de Grupo Andrade y Heraldo Media Group, indicó que Cuando el tiempo se rompió, se suma a los proyectos editoriales que han impulsado. "Betsabeé Romero transmite mensajes que tienden encontrar al mundo en el momento indicado porque sus creaciones provienen de la necesidad y de las preguntas que duelen", destacó.

Añadió que la obra que se reúne como un legado, invita a lectores y a visitantes a reflexionar sobre cuáles son las raíces de nuestras acciones y sobre por qué hemos normalizado "lo que fractura, excluye y divide". Además, ofrece la visión de una mujer que "reinventó el arte mexicano y puso el nombre de su país en alto" y es "un relato sobre cómo la pandemia modificó los espacios y otorgó a los valientes y a los rebeldes con causa, la oportunidad de construir un mejor mañana".

María Cristina Mieres Zimmermann, vicepresidenta de Desarrollo Cultural y Social de Grupo Andrade y Heraldo Media Group, indicó que es muy importante mantener vivo el apoyo a los proyectos culturales. "Significa una gran responsabilidad ya que , con ello, logramos preservar nuestras tradiciones dejando este legado a futuras generaciones. Gracias, Betsabeé, por confiar tu obra al grupo, por permitirnos visibilizar tu arte y por llevar a la mesa temas tan relevantes, poniendo en alto el nombre de nuestro país", apuntó.

Para José María Espinasa, director del Museo de la Ciudad de México, indicó que la obra de Romero se dibuja un laberinto al que enteramos colectivamente. Mónica Lavín, sostuvo que la muestra y el libro es un antídoto para los tiempos que nos han tocado vivir. 

Finalmente, Carmen Cuenca, gestora cultural y curadora, destacó el coro de textos que dibujan un retrato profundo de la artista y de su obra a lo largo del tiempo.