HERALDO PODCAST

"Estancias que ahora tienen luz y se abren hacia el paisaje”, un libro de poesía, identidad y represión

Yolanda Segura explora la feminidad a través de las voces de mujeres cuya poesía lésbica fue borrada a través del paso del tiempo

CULTURA

·
Créditos: Especial

Partiendo de la posibilidad de habilitar conversaciones incómodas a través de la poesía, Yolanda Segura escribió "Estancias que ahora tienen luz y se abren hacia el paisaje”, un libro que en 2018 fue publicado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) en Nuevo León, y que en medio de la pandemia fue reeditado por Palíndroma.

Te puede interesar: Violencia infantil: "Con las niñas no y tampoco los niños", Frida Guerrera aborda la tragedia y la indiferencia

Represión contra la mujer: La poesía como una voz de identidad y feminidad

De acuerdo con la autora Yolanda Segura, tomar lo lésbico como algo político fungió como un espacio de libertad y de urgencia para explicar lo verdaderamente revolucionario del deseo, para darle voz a las antecesoras y autoras para reivindicar el poder de sus palabras.

“Poner en palabras una serie de conversaciones y preguntas que me había hecho con mi gente fue sorprendente, porque es ahí donde la posibilidad nos permite habitar los poemas”, contó la escritora.

Por otra parte, Yolanda señaló que también la "posibilidad" llegó a partir de abordar conversaciones incómodas, donde la poesía se convirtió en una herramienta que le permitió reflejar una perspectiva diferente del género, pero también de abarcar ciertos temas".

“Insistir en ciertas cosas de poetas mujeres, hablar de poetas lesbianas y hacer una revisión histórica sin que tuviera el rigor de las investigaciones académicas, me permitió conectar puntos y rastrear a las mujeres que fueron deliberadamente borradas por la crítica, la academia y por una parte de la comunidad de lectores”, explicó.

Sobre cómo las poetas lésbicas fueron borradas, la escritora explicó que existe un libro al que siempre vuelve: “Cómo acabar con la escritura de las mujeres”, de Joanna Russ, en el que la autora enlista una serie de procedimientos que se realizan para eliminar su trabajo.

Respecto a este libro y los procedimientos mencionados por Russ, Yolanda aseguró que algunos tienen que ver con negar la autoría a través de utilizar el “anónimo”, analizar una obra a partir de una sola parte, no leerlas, dejar que el tiempo hiciera su parte, así como acusar lo femenino en la literatura como un defecto.

Para mí era importante incluir eso y pensar en quiénes fueron nuestros referentes

Por último, advirtió que su libro no parte de una voz interior ni unidimensional, sino de la irrupción de muchas voces, así como de los registros lingüísticos.

"Pienso a la poesía como una experiencia común, algo que habitamos muchas personas y que a partir de ese habitar desarrolla experiencias singulares y diferentes lecturas”, finalizó.

Si quieres conocer más sobre "Estancias que ahora tienen luz y se abren hacia el paisaje” de Yolanda Segura sintoniza LITERAL a través del streaming de El Heraldo de México, en Spotify, Himalaya Apple Music, Amazon, Deezer o la plataforma de tu preferencia.

Por: Melissa Moreno
 

Ficha
Libro: "Estancias que ahora tienen luz y se abren hacia el paisaje”
Autora: Yolanda Segura

Editorial: Palíndroma, 2021