CULTURA

Con diferentes charlas, México se prepara para recibir a ministros de cultura

Desde ahora y hasta septiembre, se realizarán en México las Conferencias Chapultepec, que incluyen a diversas personalidades del ámbito cultural

CULTURA

·
“Hay una agenda que se seguirá armando hasta septiembre y al mismo tiempo se organizará, de aquí a septiembre, 23 foros internacionales".Créditos: Especial

México quiere convertirse en un terreno de reflexión sobre las políticas culturales del mundo. Una decena de conferencias, denominadas Chapultepec, y al menos 23 foros internacionales, organizados por diferentes estados del país en torno a diversos temas culturales, serán organizados de aquí a septiembre, cuando se realice la Conferencia Mundial Unesco-Mondiacult 2022.

La escritora Lila Azam, la filósofa española Elizabeth Duval, la periodista y activista libanesa Joumana Haddad y el autor y crítico literario Patricio Pron, entre otros, forman parte del cartel de las Conferencias Chapultepec “Rumbo a Mondiacult 2022” que organiza la Secretaría de Cultura.

La Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult) 2022 se realizará en el Complejo Cultural Los Pinos del 28 al 30 de septiembre próximo e incluye la participación de más de 190 ministros de cultura de todo el mundo. 

Las conversaciones, afirmó Pablo Raphael, director de Promoción y Festivales Culturales, suceden “en la lógica de entender que Mondiacult no es un puerto de llegada sino un proceso, y en la idea de abrir la conversación a la reflexión de creadores, intelectuales, artistas sobre los temas del futuro de las políticas culturales y del cambio cultural que está viviendo el mundo”.

“Hay una agenda que se seguirá armando hasta septiembre y al mismo tiempo se organizará, de aquí a septiembre, 23 foros internacionales que están organizando las secretarías de cultura estatales, que tienen que ver con la agenda de Mondiacult: Yucatán está haciendo un foro de economías creativas; Jalisco otro sobre políticas editoriales y el libro; Michoacán sobre derechos colectivos; Tabasco sobre jóvenes”, señaló.

Las Conferencias Chapultepec iniciaron el 25 de marzo con la ponencia “¿Qué siglo XXI queremos?” a cargo del diputado independiente por Islington North, Reino Unido Jeremy Corbyn; “Salvar la poesía, salvar al mundo”, el 22 de abril, a cargo del poeta Luis García Montero y el 3 de mayo con “Terapia poética”, impartida por Franco Bifo Berardi, escritor, filósofo y activista.

Las ponencias ya confirmadas incluyen “Arte, literatura y pensamiento: ideas para hoy", de Lila Azam, el 20 de mayo; “Hacia un mundo radicalmente diverso”, de Elizabeth Duval, el 1 de junio; “Libertad habitada; Lenguaje y reconstrucción del Líbano”, a cargo de Joumana Haddad, el 24 de junio y “¿Qué está pasando con la literatura en el mundo?”, impartida por Patricio Pron, el 15 de julio.

Para el 29 de julio participa con “Hacía un mundo igualitario; La cultura como vehículo de formación y compromiso social” Nicolás Hernández Guillén y con “Mutaciones artísticas; Ciencia, Arte & Creatividad”, Simon Nicasz-Dean, artista británico, el 5 de agosto.

Cada foro y evento producirá una conclusión, que un relator entregará a la Unesco para que forme parte del documento oficial, el documento cero, que al final terminará convirtiéndose en la declaración final de Mondiacult. “La idea es generar una conversación lo más amplia posible, que permita que el documento Mondiacult sea de largo aliento y responda a las circunstancias de los tiempos”.

De acuerdo con Raphael, “México saca la posibilidad de coincidir, entender y compartir experiencias en términos de políticas culturales públicas de otros países, pero también aportará su propia experiencia y su propio modelo de políticas culturales, es un proceso de ida y vuelta donde México aporta y pone sobre la mesa temas de preocupación global”.  

alg

Sigue leyendo

Aztecas arrasan en Corea; se agotan las entradas en un solo día

La vez que Carlos Monsiváis se peleó con Octavio Paz: "No es un hombre de ideas sino de recetas"

“Cucaracha ambiciosa”: el día que Carlos Fuentes llamó así a Enrique Krauze

Temas