TALENTO

Giovanni Piacentini regresa a México con concierto en el MUNAL

El guitarrista ofrecerá un concierto en el que recuerda sus orígenes musicales

CULTURA

·
La sede será el Salón de Recepciones del MUNALCréditos: Cortesía

Cinco años después, el guitarrista y compositor Giovanni Piacentini regresa al terruño. En 2017 ofreció sus últimos conciertos en la Ciudad de México y este sábado vuelve como solista invitado del ciclo de Música de Cámara del INBAL, que tendrá lugar en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal) con el concierto “Orígenes. Guitarra y música de las Américas”.

La presentación, dice en entrevista, “es también un viaje a mis orígenes como artista y como persona: a pesar de tener un nombre muy italiano nací y crecí en la Ciudad de México, pero llevó mucho tiempo viviendo fuera y no sólo físicamente, sino quizás también culturalmente. Está música que voy a interpretar es la música que vio nacer mi entusiasmo y mi amor por todo esto”.

Piezas de Héctor Villa-Lobos, Agustín Barrios Mangoré, Leo Brouwer, Julio César Oliva y Manuel M. Ponce, pero también de él mismo y de Piazzola y de Bach, integran el programa con el que Piacentini iniciará su retorno a los escenarios mexicanos: la siguiente parada es el 8 de octubre en el Complejo Cultural Los Pinos, con la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, donde estrenará su “Concierto para guitarra y orquesta”, dedicado a Eliot Fisk.

El intérprete ha mantenido una actividad contundente como compositor. Ha recibido comisiones y ha trabajado con varios conjuntos, incluido el dúo de arpas, "Duo Scorpio" en NY; el dúo de viola y violín irlandés "Collailm Duo"; participó en la serie de conciertos "Música of Reality” en Boston, MA. En la época de pandemia grabó un nuevo disco con el aclamado violinista Tim Fain.

ELEMENTOS

  • El concierto de Piacentini se lleva a cabo el sábado 28 a las 11:30 horas
  • La sede será el Salón de Recepciones del Munal, en Tacuba 8, col. Centro

CAR